jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al texto "consensuado" con los municipios sobre la modificación de la ley del área metropolitana de Vigo que prevé enviar en mayo a la Cámara, con lo que podría quedar aprobada en el actual periodo de sesiones, que finaliza en julio.

 

Para ello, ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, los catorce municipios que integrarán inicialmente el área deben ratificar el texto en sus plenos municipales u órganos de gobierno y el ayuntamiento de Vigo tiene que firmar su integración en el plan de transporte metropolitano de la Xunta. Núñez Feijóo ha recordado que esta modificación fue acordada el pasado mes de julio tras una reunión que él mismo mantuvo en la sede de la Xunta con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

 

El nuevo texto, en el que se ha trabajado en los últimos meses, es "fruto de un trabajo que finaliza en consenso, que reconoce la preeminencia de Vigo, que garantiza el ejercicio dialogado de ese liderazgo, que sitúa a los 14 municipios como ejemplo de cooperación y será una herramienta útil para prestar servicios públicos a los ciudadanos, que es de lo que al final se trata", ha incidido el presidente gallego.

 

La ley establecerá los mecanismos para la incorporación de nuevos municipios al área metropolitana y también para su salida, ya que, según ha recordado Núñez Feijóo, la pertenencia a este órgano es voluntaria. El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno también a la devolución del 50 por ciento restante de la paga extra suprimida en 2012 por el Gobierno central, que se hará en dos mensualidades, en las nóminas de abril y de septiembre, un 25% en cada una. De este modo, unos cien mil empleados públicos gallegos recibirán "una media de 900 euros" y supondrá un desembolso de las arcas autonómicas de 110 millones de euros.

 

Además, en su reunión de hoy, el Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a la intención de adelantar un año, a enero de 2017, el pago completo del complemento específico de las pagas extra rebajado a partir de 2013. "Se trata de dos buenas noticias para los empleados públicos, que necesitan que se reconozca su comportamiento estricto" que permitió, entre otras cuestiones, que Galicia cumpliese los objetivos de déficit durante los últimos años, ha señalado Núñez Feijóo.

 

Núñez Feijóo ha avanzado también la convocatoria de la tercera edición del programa de financiación de proyectos empresariales Galicia Mil, dotada este año con un 10% más de fondos. De este modo, la Xunta pondrá a disposición de aquellos proyectos empresariales "viables y solventes" que necesiten financiación un máximo de 100 millones de euros, con los que aguarda movilizar 330 millones de euros y atender 1.500 proyectos.

 

El objetivo de este programa es "reforzar la inversión" de las empresas que les permita crecer ya que en Galicia, en general, las empresas tienen "poco tamaño para ser competitivas". Según Núñez Feijóo, este programa incide en la estrategia de crear 50.000 empleos hasta 2020 en el sector industrial y elevar el peso del PIB de este sector hasta un 20 por ciento.

 

La partida se divide en 14,6 millones para proyectos de inversiones en innovación, 6,5 millones para internacionalización, 7,4 millones en proyectos nuevos y el resto, unos 65 millones, para aumentar las inversiones de las empresas.

La Xunta prevé enviar en mayo al Parlamento la ley del área de Vigo