sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha desaconsejado hoy "atajos" con el urbanismo de Vigo y ha garantizado que la tramitación de un nuevo Plan General podría durar menos de 24 meses, que es el tiempo medio que permite la recién aprobada Ley del Suelo.

 

Mato, acompañada de la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, ha señalado en rueda de prensa que resultaría "extremadamente arriesgado" tratar de enmendar un plan anulado, como propone el Ayuntamiento de Vigo a través de la conocida como "vía Parejo".

 

El consistorio vigués se basó en un informe del experto en urbanismo Luciano Parejo para solicitar de la Xunta una nueva declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica del PGOM, algo que, ha subrayado Beatriz Mato, no es posible con la legalidad vigente. Ha precisado que solo lo podría hacer a petición del municipio correspondiente y siempre que lo "justifique debidamente".

 

La conselleira ha hecho hincapié en que tampoco puede la Xunta, como le pedía el Ayuntamiento de Vigo y rechazó el Consejo Consultivo, aprobar un nuevo Plan General porque es competencia de los municipios de más de 50.000 habitantes. Ha abundado en que las peticiones del consistorio vigués "no son conforme a derecho", en que la declaración de nulidad afecta al PGOM de 2008 en su totalidad y en que la jurisprudencia dice que "es imposible subsanar un plan nulo".

 

Beatriz Mato ha incidido en que la búsqueda de "atajos" podría conducir a "un agravamiento" de la situación y a una "debilidad jurídica extrema", con el consiguiente riesgo de nuevas demandas y sentencias judiciales. Ha recalcado que "no hay tiempo que perder" en la elaboración de un nuevo Plan General para Vigo y ha garantizado que por parte de la Xunta "no hay trabas ni contrainformes", como han sugerido desde la corporación local, sino la intención de aplicar "el rigor que faltó en su momento", durante la tramitación del plan de 2008. Mato ha señalado que por parte de la Xunta no hay pendiente de responder solicitud de información alguna por parte del Ayuntamiento.

 

La concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, acusó ayer a la Xunta de retrasar ciertas cuestiones que el Ayuntamiento ya ha planteado "hace más de cinco meses". "Seguimos trabajando con diligencia y agilidad pero alguien nos está poniendo un pie encima", manifestó Caride en el pleno municipal.

 

Respecto a los plazos para la elaboración de un nuevo PGOM, Beatriz Mato ha indicado que, partiendo de que con la legislación vigente rondan los 24 meses, Vigo cuenta adicionalmente con "la ventaja" de la "colaboración estrecha" de la Xunta, además de su intención de "no salirse mucho" del plan de 2008. Por eso, ha deducido que "si Vigo quiere", podría contar con un nuevo Plan General antes de que finalice el actual mandato.

 

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, ha apuntado que otros ayuntamientos con el PGOM anulado, como Ourense, Melón y Rábade, iniciaron "con celeridad" la tramitación de uno nuevo.

La Xunta rechaza "atajos" y calcula nuevo PXOM podría estar antes de 24 meses