jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy en sede parlamentaria que el Gobierno gallego se personará en la causa abierta por el accidente ocurrido en el festival O Marisquiño para reclamar los costes sanitarios derivados de la atención a los heridos en este suceso. Rueda se ha pronunciado así durante su comparecencia para explicar la actuación del Gobierno gallego con motivo de este siniestro, que dejó un total de 467 heridos tras el desplome de una plataforma en el área portuaria de Vigo y generó un gasto al Ejecutivo autonómico que “supera los 200.000 euros”.

 

Por todo ello, la Xunta se personará en esta causa y reclamará que quien se dictamine responsable “haga efectivas las correspondientes indemnizaciones” a la Administración autonómica. De igual forma, el vicepresidente del Gobierno gallego ha repasado la actuación llevada a cabo por su gabinete y el despliegue de medios realizado, que implicó a “casi mil profesionales de la sanidad pública”, además de personal de otros centros durante los días posteriores al accidente.

 

Este anuncio de Rueda ha llegado a continuación de que el Parlamento de Galicia aprobase, únicamente con los votos a favor de En Marea y BNG frente a la oposición del PSdeG y la abstención del PPdeG, la creación de una comisión de investigación para esclarecer las causas de este siniestro. Así pues, el miembro del Gobierno gallego ha mostrado su disposición a colaborar en la actuación judicial abierto con los refuerzos de personal que le sean demandados y ha expresado que ni el Ejecutivo ni el PP serán un “obstáculo” en ningún momento para que avance la investigación. Sin embargo, sí ha cuestionado durante buena parte de sus intervenciones la labor desarrollada por el ayuntamiento de Vigo, especialmente a la hora de garantizar la seguridad, ya que ha manifestado que “está claro que las cosas no se hicieron como se tenían que hacer”.

 

En este sentido, Rueda ha apelado a la reciente ley de espectáculos públicos de Galicia y a sus distintas prerrogativas, de las que el consistorio vigués hizo, según él, caso omiso y autorizó el festival sin, al parecer, realizar todas las comprobaciones pertinentes. Estas declaraciones han provocado una airada respuesta del diputado autonómico del PSdeG Abel Losada, que ha negado que una posible negligencia del ayuntamiento desembocara en la catástrofe ocurrida y que ha apelado a la responsabilidad de otras Administraciones, como la Autoridad Portuaria.

 

En su réplica, Losada ha denunciado que la Xunta y el PP “están haciendo campaña electoral” de “una manera indigna con un grave accidente”. A su vez, el resto de la oposición también ha contestado los razonamientos de Rueda, dado que el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha dicho que la comparecencia del vicepresidente “decepciona”, ya que se ha dedicado a extender sombras sobre la gestión del ayuntamiento sin aclarar cuál ha sido el comportamiento de la Xunta. Villares ha repasado varios artículos de la ley de espectáculos en los que ha tratado de involucrar al Gobierno gallego con lo sucedido ante la ausencia de inspección, cooperación y controles para con otras Administraciones; además de censurar el “infantilismo” que desprenden los “reproches mutuos” de PP y PSOE.

 

En tono similar ha discurrido el discurso de Luis Bará, del BNG, que ha criticado la actitud de estos dos grupos y ha señalado que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, deberían comparecer para explicar este suceso. Finalmente, Alberto Pazos Couñago, del PPdeG, se ha ganado una llamada al orden por parte del presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, tras comparar a Caballero con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y tachar a ambos de “matones” por sus amenazas de investigar la relación de Feijóo con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado en caso de que se aprobase la comisión sobre el accidente de O Marisquiño.

La Xunta reclamará los costes sanitarios del accidente de O Marisquiño