sábado. 20.04.2024

La Consellería de Educación está procediendo a la revisión del IES Val Miñor, en Nigrán, que contiene dos elementos cancerígenos en su estructura, fibra de vidrio y fibrocemento de amianto.

 

La Inspección de Trabajo ha realizado un informe del centro educativo en el que advierte de los peligros para la salud que puede suponer la inhalación de las partículas nocivas que desprenden ambos materiales.

 

Fuentes de Educación consultadas por Efe detallan que se está revisando la instalación de los falsos techos con fibra de vidrio para verificar si la ventilación del centro puede generar partículas. En estos momentos, señalan las fuentes, no parece que exista riesgo para la salud, aunque si se constata la caída de partículas "se actuará con prontitud y según el nivel de riesgo".

 

En el caso del fibrocemento, las fuentes indican que no existe "ningún problema siempre y cuando no se manipule" este material, y en cuanto a la presencia de trozos sobre el tejado del pabellón del centro destacan que están inertes y "no parece" que puedan producir riesgo.

 

Por último, Educación argumenta que acaba de recibir el informe de la Inspección de Trabajo, que en todo caso da un plazo "no urgente", sino de tres meses, para adoptar las medidas correctoras pertinentes.

 

En el IES Val Miñor hay matriculados 400 alumnos y trabajan 36 profesores. El informe de la Inspección de Trabajo constata el deterioro de los paneles de fibra de vidrio del techo de pasillos y aulas, así como la dispersión de este material dentro del ambiente del recinto.

 

Recuerda que este material está catalogado como carcinógeno de tipo 3 y está considerado como irritante de ojos, piel y tracto respiratorio.

La Xunta revisa el instituto de Nigrán con elementos cancerígenos en su estructura