domingo 17/10/21
Operación Retablo

Levantan la imputación al exobispo de Tui en la Operación Retablo

El otrora obispo de la diócesis de Tui-Vigo José Diéguez Reboredo ya no está imputado en la Operación Retablo, nombre que recibe una investigación judicial que se cierne sobre una presunta red de corrupción de arte sacro que se descubrió en 2009.

El otrora obispo de la diócesis de Tui-Vigo José Diéguez Reboredo ya no está imputado en la Operación Retablo, nombre que recibe una investigación judicial que se cierne sobre una presunta red de corrupción de arte sacro que se descubrió en 2009. En la vista de calificación celebrada hoy en el juzgado de instrucción número tres de Santiago, paso previo a la fecha de juicio, se ha mantenido la imputación sobre ocho de los doce imputados en un inicio, y se ha levantado la acusación que pesaba sobre el exobispo y dos funcionarios.

 

Las indagaciones comenzaron tras la denuncia de los vecinos de Covelo, un pequeño pueblo de Pontevedra, y tomaron como base la compra-venta de la casa rectoral de la iglesia de Paraños, un episodio que acabó destapando una supuesta trama para la restauración de iglesias y conventos con fondos de la Xunta. El letrado Carlos Feijóo, que representa a la Asociación de Vecinos de Paraños, ha mantenido su acusación sobre la totalidad de los imputados, incluyendo a la curia eclesiástica, pues existen "pruebas suficientes".

 

Y "espero que sean juzgados", ha dicho en referencia al propio exobispo, al ecónomo de la diócesis y al expárroco de Paraños. Así lo ha manifestado tras una vista que, a pesar de estar programada para las once de la mañana, no se ha celebrado hasta cerca de las dos de la tarde, y en la que se han notificado las imputaciones por escrito a los distintos letrados.

 

Este abogado, Carlos Feijóo, ha subrayado que, a través de mentiras y de engaños, hubo personas que decepcionaron a un pueblo con una "fe muy profunda". Por ello ha abogado por una mayor celeridad para el proceso judicial, con el que llevan más "de cinco años", y ha valorado la actuación del juez, que "parece interesado en que se acelere este procedimiento". Así, Feijóo ha manifestado que a pesar de que la justicia "llegue tarde", espera que "por fin llegue".

 

El "principal" imputado, el extécnico de Patrimonio de la Xunta Carlos Gómez Gil, a diferencia de los religiosos ha acudido hoy a los juzgados de Compostela, aunque según lo indicado por el abogado de la acusación no "participó en la vista". Según el sumario, al extrabajador de la Xunta se le acusa de utilizar su responsabilidad para tramitar ayudas de forma irregular entre la Iglesia y las empresas de rehabilitación.

 

El abogado de Gómez-Gil, el letrado Javier Cabo, a su salida de la vista ha rehusado hacer valoraciones sobre las imputaciones puesto que se las han dado por "escrito" y no ha podido evaluarlas. "No he tenido tiempo", ha sentenciado. Sin embargo, se ha referido a la voluntad de la Xunta de Galicia de ampliar los ilícitos incluyendo fraude, y ello "por un posible perjuicio a la Hacienda pública". Además, ha apuntado que ahora las defensas disponen de nueve días para contestar a este escrito, que contiene "los hechos que narra el fiscal", y que supone un "primer paso" en el camino a la vista oral. "En un mes o dos se cerrará la instrucción", ha pronosticado el letrado de Gómez Gil.

Comentarios