viernes. 29.03.2024

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, dedicado este año a las islas y a las áreas costeras, se celebró esta sábado una jornada de limpieza de playas en las islas norte y sur de Cíes (Pontevedra), ha informado la Xunta en un comunicado.

Los residuos marítimos están reconocidos como una creciente presión emergente en el medio ambiente tanto costero como marítimo, ya que tiene fuertes impactos sobre la vida silvestre, los hábitats, la actividad humana y la salud. Por ello, y después de la conferencia de Río +20, hay un mayor compromiso internacional para reducir estos residuos de manera "significativa" en el año 2025.

Esta iniciativa gallega ha estado organizada por el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia en colaboración con el Campus do Mar y la Asociación de Oceanógrafos de Galicia. Los asistentes estaban organizados en diferentes grupos de trabajo y acompañados en todo momento por personal especialista en oceanografía para colaborar en la retirada de estos residuos sólidos que llegan a las cosas gallegas por la acción del mar. Todos los voluntarios que quisieron aportar "su granito de arena" a esta causa, embarcaron en el Puerto de Vigo, en el muelle de A Laxe, a las 9.50 horas de la mañana, para aprovechar el día y disfrutar del gran paraje natural que ofrece este escenario gallego.

En el mismo comunicado, la Xunta de Galicia ha informado que la Agencia Europea de Medio Ambiente ofrece una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivos monitorizar la recogida de residuos, aportar datos y estadísticas y, al mismo tiempo, explorar el beneficio de la participación de los ciudadanos en actividades como esta.

Limpieza de playas en las Islas Cíes en el Día de la Diversidad Biológica