martes 18/5/21

López Veiga: "Ni puede ni debe haber enfrentamientos entre ciudad y puerto"

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha proclamado hoy en el acto de su toma de posesión que "ni puede ni debe haber enfrentamientos" entre la ciudad y la terminal olívica, por la que "entran la riqueza y el empleo".

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha proclamado hoy en el acto de su toma de posesión que "ni puede ni debe haber enfrentamientos" entre la ciudad y la terminal olívica, por la que "entran la riqueza y el empleo". Arropado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, López Veiga ha recalcado que "la armonía" entre las administraciones públicas es "la única máxima sensata" que se puede aplicar.

 

Ha abundado en que las instituciones "no pueden estar en guerra" y por lo que a él respecta, ha asegurado que no la habrá, como tampoco por parte del Ministerio de Fomento ni de la Xunta. El exconselleiro de Pesca durante dos etapas y senador del PP por designación autonómica en la presente legislatura ha lanzado varios dardos, aunque sin nombrarlo, al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

 

En uno de los pasajes de su discurso ha señalado que "una de las frases más absurdas" que ha oído últimamente es que "la Xunta desprecia a Vigo". "No hay nada más antidemocrático que negar la presunción de buena fe al adversario político", ha proclamado López Veiga, quien ha considerado que "desprecio" es el que tuvo el exministro de Fomento José Blanco al no proponer a Vigo como puerto nodal para la red transeuropea de transportes.

 

El nuevo presidente del puerto de Vigo ha aconsejado a Caballero, sin citarlo explícitamente, que "cambie el discurso" y que sea "sensato, objetivo, elegante y educado aunque se discrepe", y también se despoje de "visiones localistas". También ha cargado contra los detractores de infraestructuras como autopistas o de los rellenos, que "tanto daño han hecho", y ha hecho votos por adelantarse a las necesidades del futuro y evitar litigios como el del muelle del Arenal, lo que propició que se haya "quedado pequeño". En el apartado de agradecimientos, a quien primero ha nombrado es a la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, por defender su designación, y luego a su predecesor, Ignacio López Chaves, quien ha dejado "altísimo el listón", y a la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el puerto de Vigo "no puede tener mejor presidente" que López Veiga, y de su predecesor, Ignacio López Chaves, ha reconocido su "dedicación" y su "disponibilidad a los intereses generales". Feijóo ha señalado que López Veiga debe dar continuidad a la etapa de López Chaves en cuanto a "ahondar en la relación institucional entre todas las administraciones públicas" y acometer los "proyectos de futuro" que necesita el puerto porque "la riqueza de esta ciudad entra y sale por el mar", ha argumentado. Como muestra de ello ha recordado que en 2014, el valor industrial de las mercancías que pasaron por el puerto vigués ascendió a 11.500 millones de euros.

 

Entre los retos de futuro en la nueva "etapa de recuperación", ha aludido al impulso de las industrias pesquera y mercante, a seguir creciendo en el movimiento de contenedores, contar con una Plisan "equilibrada" y "correctamente dimensionada" y ratificar el liderazgo en el turismo de cruceros en la fachada atlántica. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado de López Veiga su trayectoria "intachable", su nivel de preparación para el cargo que ahora asume, su experiencia en el ámbito marino y su "tesón", y de López Chaves, que haya "sentado las bases del crecimiento".

 

Pastor ha destacado el "momento ilusionante" que se avecina para los puertos del Estado, ha repasado la inversión pública en las terminales gallegas y ha enfatizado la importancia en el futuro de la Plisan. Al presidente Feijóo le ha dicho que se puede sentir "muy orgulloso" de la "lealtad institucional" y del "camino" que ambos han "recorrido juntos", cada cual desde su cargo público, y ha confiado en poder seguir haciéndolo en los próximos años.

Comentarios