jueves. 28.03.2024

Los cormoranes de las Islas Atlánticas pasan largas temporadas fuera

Los datos recogidos en estos últimos seis meses gracias a un proyecto piloto puesto en marcha por la Xunta de Galicia sugieren que una parte importante de la población de cormorán cristado del Parque Nacional de las Islas Atlánticas podría estar alimentándose de manera rutinaria fuera del espacio protegido, y que incluso pasarían largas temporadas fuera de él, según un comunicado.

Los datos recogidos en estos últimos seis meses gracias a un proyecto piloto puesto en marcha por la Xunta de Galicia sugieren que una parte importante de la población de cormorán cristado del Parque Nacional de las Islas Atlánticas podría estar alimentándose de manera rutinaria fuera del espacio protegido, y que incluso pasarían largas temporadas fuera de él, según un comunicado. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia acaba de obtener los primeros datos de este proyecto piloto para el seguimiento a distancia de las poblaciones de cormorán cristados.

 

La iniciativa arrancó en el mes de junio, cuando se procedió a equipar con dispositivos de localización remota a dos ejemplares pertenecientes a la población del propio parque con el objetivo de poner a punto la metodología con vistas a realizar un proyecto de seguimiento de mayor alcance, ya que apenas existen antecedentes de su uso con esta especie. Estos podrían tener importantes implicaciones a la hora de diseñar e impulsar estrategias de conservación efectivas para estas poblaciones amenazadas que cuentan en el archipiélago de las Cíes con uno de los núcleos reproductivos más importantes de la especie. Se recogieron más de 4.000 posiciones con las que fue posible conocer muy al detalle el movimiento de los dos ejemplares.

 

El seguimiento, a pesar de tratarse de una muestra pequeña, reveló la existencia de grandes diferencias en el patrón de uso del espacio entre los dos individuos monitorizados. Así, la hembra de Ons ha llegado a desplazarse hasta la isla de Arousa y suele pasar largas temporadas fuera de los dominios del parque nacional. Por el contrario, el ejemplar de Sagres se desplaza poco, siendo raro que abandone las aguas de Aguiño, en el Ayuntamiento de Ribeira.

 

El empleo de nuevas tecnologías está siendo una de las últimas revoluciones en el campo del estudio y seguimiento de la fauna ya que permite conocer, prácticamente en tiempo real, la localización exacta de los animales. La intención del parque es dar continuidad en 2019 a este proyecto y extender el seguimiento remoto a más ejemplares.

Los cormoranes de las Islas Atlánticas pasan largas temporadas fuera