sábado. 20.04.2024

El informe psiquiátrico realizado a los doce denunciantes contra la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, los Miguelianos, determina que han sufrido "un daño psicológico y espiritual profundo con consecuencias psicopatológicas" por parte de una organización "sectaria destructiva".

 

Esta prueba pericial fue ratificada en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Pontevedra contra siete miembros de esta orden, entre ellos su líder Miguel Rosendo da Silva. Los peritos detallan en sus conclusiones, a las que tuvo acceso EFE, que un tercio de los doce evaluados presenta estrés postraumático, otro tercio sufre reacciones psicopatólogicas diversas y el resto muestra diversos grados de daño moral y emocional.

 

También subraya que esta orden refleja "una dinámica clara de sectarismo destructivo" y que las personas evaluadas refieren situaciones de "abuso espiritual prolongado" acompañado, en algunos casos, de "incursiones sexuales bajo el pretexto espiritual". Además, señala el documento, "ese abuso espiritual, emocional y sexual se ha dado en un contexto grupal en el que se ha exigido obediencia ciega".

 

Y a esto se une "un líder carismático autoproclamado, una estructura jerarquizada, mecanismos de sumisión grupal y la instauración progresiva de un estado mental de miedo e indefensión emocional", características propias de una secta. El hecho de que la orden de los Miguelianos estuviera legalmente constituida como asociación de fieles dentro de la Iglesia Católica -fue reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009- no descarta "una deriva sectaria de tipo religioso".

 

Los peritos explican que, en la práctica, la mayoría de los movimientos sectarios buscan encuadrarse en algún espacio de reconocimiento social y/o religioso. Los autores del informe señalan asimismo que si las víctimas, en sus testimonios, presentan lagunas, discontinuidades o distorsiones del recuerdo se puede atribuir "a una alta intensidad traumática" tras la experiencia vivida.

 

Está previsto que la sentencia del caso de los Miguelianos se conozca en breve. La Audiencia de Pontevedra autorizó el pasado 5 de diciembre que Miguel Rosendo abandonara, con medidas cautelares, la cárcel de Teixeiro (A Coruña) antes de culminar el periodo máximo de cuatro años de prisión provisional que se cumple mañana.

Los Miguelianos causaron daño psicológico y moral profundo, según un informe