jueves. 28.03.2024
Accidente O Marisquiño

Los organizadores del Marisquiño dicen que nadie les avisó de los riesgos de derrumbe

Tanto el organizador del festival de O Marisquiño, como los directores de los planes de Emergencias y Autoprotección, han asegurado este martes, en la comisión de investigación sobre el accidente registrado el 12 de agosto, que nadie les advirtió sobre los "riesgos" del derrumbe de la pasarela y que no tienen ellos responsabilidad alguna al respecto.

Tanto el organizador del festival de O Marisquiño, como los directores de los planes de Emergencias y Autoprotección, han asegurado este martes, en la comisión de investigación sobre el accidente registrado el 12 de agosto, que nadie les advirtió sobre los "riesgos" del derrumbe de la pasarela y que no tienen ellos responsabilidad alguna al respecto.

 

Los tres han comparecido acompañados de sus letrados en la comisión de investigación creada para determinar las causas y dirimir las responsabilidades por el suceso registrado el pasado verano en ese festival de música y deporte en Vigo y han defendido todas las medidas de seguridad adoptadas en el marco de sus competencias. Competencias, han coincidido todos los comparecientes, en las que no se incluye "la comprobación de las infraestructuras" de la zona en la que se celebró el festival.

 

En primer lugar, el organizador y fundador de O Marisquiño, Carlos Domínguez, ha defendido las actuaciones llevadas a cabo por el propio festival que "en ningún momento" fue alertado de ningún tipo de peligro por lo que no consideran que tengan que hacerse cargo de la responsabilidad de lo sucedió.

 

Según su relato, dos semanas antes de la celebración del evento, se celebró una junta extraordinaria de seguridad en las instalaciones de la Autoridad Portuaria en la que participaron representantes de la Policía Nacional, la Policía Local, la Policía Portuaria, la Guardia Civil 'y responsables de la dirección del Puerto de Vigo y del departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, en un encuentro en el que nadie se refirió al "riesgo de derrumbe estructural".

 

Por tanto, no hubo "comunicación que nos advierta de tal peligro" por lo que "ante la falta de cualquier advertencia nos preguntamos por qué el Marisquiño tiene que asumir la responsabilidad", ha cuestionado, destacando además que durante todos los años que se ha celebrado el mismo, la seguridad ha sido "una obsesión de nuestra organización".

 

Asimismo, ha defendido la existencia de un Plan de Autoprotección del festival, que fue redactado por Ángel Carbajosa López, ingeniero de edificación, que hoy también compareció y señaló que en este documento no se hace referencia, porque no se pedía, a lo de la "comprobación de la solidez" de la pasarela, que además es una infraestructura que es "objeto diario de ocupación por personas y vehículos".

 

El plan de autoprotección, imprescindible para la celebración del evento y para obtener la licencia por parte del Ayuntamiento de Vigo "a lo sumo" debe garantizar la seguridad de las personas, en las estructuras propias puestas por el festival pero en ningún caso del muelle. Se contaba también con un plan de evacuación que sí "funcionó adecuadamente" ya que la misma fue "eficaz, rápida y segura".

 

Estas declaraciones obedecen solo a la comparecencia inicial de Carbajosa, que se negó a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios que participan en la comisión. Tampoco contestó a las preguntas de las formaciones políticas el director del Plan de actuación de emergencias del Marisquiño, Ángel Dieste Aboy, que apeló para ello a sus "derechos constitucionales" puesto que está siendo investigado en la instrucción llevada a cabo por un juzgado vigués. Con todo, también ha admitido ser el "jefe de seguridad privada del evento", aspecto que funcionó adecuadamente ya que en el momento del accidente se contaba con "21 vigilantes de seguridad" pese a que ese domingo "fue el día que menos gente había en el festival" y "nada hacía prever lo sucedido".

 

No contaba Dieste Aboy con ninguna advertencia sobre el riesgo del derrumbe en tanto que no recibió "observación alguna ni insinuación de que fuese necesario comprobación al respecto" de las instalaciones del puerto, donde "a simple vista todo era correcto". Finalmente, y en otro orden de cosas, el director del festival ha puesto en duda la "continuidad" del Marisquiño por la situación de "pérdida de patrocinadores" y de "falta de apoyo de algunas administraciones, además de -ha dicho- él mismo haber perdido la "ilusión" después de lo sucedido.

Los organizadores del Marisquiño dicen que nadie les avisó de los riesgos de derrumbe