viernes. 29.03.2024

El grupo de vecinos que forman la autodenominada Asamblea Aberta de Coia han propuesto diversas alternativas a la instalación del buque pesquero Bernardo Alfageme en una rotonda de este barrio vigués y han anunciado que repoblarán de vegetación la glorieta solicitando ayuda a distintos colegios de la ciudad.

 

Uno de los portavoces del grupo, Francisco Riveiro, ha comentado en rueda de prensa esta mañana que el barco podría trasladarse al Museo del Mar para ser exhibido sobre una peana o fondeado en la zona del espigón. Esta propuesta se contrapone sin embargo con lo que manifiesta el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que aseguró que los muelles de la zona no contaban con el calado necesario.

 

Como tercera opción, ha propuesto que el Alfageme se instale en la finca Zulueta, contigua al museo y que actualmente se encuentra bajo la titularidad de la Xunta de Galicia. Sin embargo, Riveiro ha mostrado sus reticencias a que el alcalde acceda a trasladar al Museo del Mar el barco por su "conflicto personal" con el Ejecutivo gallego que provoca que "sangre las arcas públicas e impide que un bien que podían visitar todos los vigueses esté en el lugar más adecuado".

 

Riveiro ha realizado además un cómputo estimado del gasto que ha supuesto para el Ayuntamiento de Vigo el mantenimiento del buque desde que pasó a ser de titularidad municipal en el año 2000. Así, ha asegurado que los diferentes partidos que gobernaron en Vigo se gastaron más de un millón de euros en el Bernardo Alfageme y no 630.000 euros como asegura el actual gobierno local.

 

Junto a él, otro de los miembros de la Asamblea Aberta de Coia, Emilio Suárez, ha orientado sus declaraciones a "desmontar las mentiras y las medias verdades" que consideran que Caballero "suelta cara la opinión pública" y ha destacado que sea "el único alcalde que ha conseguido que los trabajadores sociales estén en la calle denunciando su situación y que los empobrecidos estemos reunidos aquí".

 

Suárez ha desmentido además que las protestas "estén tomadas políticamente" por los partidos de la oposición y ha exigido una "mayor inversión en acción social" por ser ésta "deficiente y mal administrada". "Somos un movimiento vecinal que reivindicamos los derechos de la gente que está viviendo la situación de crisis de manera límite y hace años que denunciamos esta situación para que por parte del ayuntamiento se invierta más dinero", ha subrayado este portavoz.

 

Un tercer portavoz, Diego Lores, ha recordado que los vecinos ya llevan 19 días paralizando las obras de instalación del Alfageme en la rotonda de la Avenida Castelao, aunque ha indicado que, desde el intento del pasado lunes, "las máquinas no volvieron y los únicos ruidos que se escuchan son los de los coches".

 

Lores ha criticado durante su intervención que el gobierno municipal "mienta" al afirmar que en la ciudad "no hay ninguna persona durmiendo en la calle" y ha denunciado también que Caballero declare que "el Ayuntamiento de Vigo es el que más invierte en políticas sociales de Galicia, España y la galaxia" cuando datos del Ministerio de Hacienda revelan "que es la quinta de la Comunidad y casi la número 3.000 del país".

 

La Asamblea Aberta de Coia ha adelantado que se tomarán un pequeño "paréntesis" durante las vacaciones navideñas aunque en la rotonda permanecerá un grupo de gente constantemente para que no se realice esta obra que consideran que "es ilegal porque no tiene expediente ni presupuesto".

 

Para el próximo año han previsto poblar de vegetación de nuevo la rotonda con ayuda de los colegios y hoy a las 18.00 horas de la tarde realizarán un concierto en el que participarán más de una docena de grupos de la zona que apoyan sus reivindicaciones. "Vamos a esperar a que muevan ficha y veremos qué estrategia seguir", han finalizado.

 

Los vecinos proponen alternativas a la instalación del Alfageme en la rotonda