sábado. 20.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde de forma definitiva y por unanimidad a la ordenanza que permitirá sacar al mercado solares o edificios abandonados a través de puja pública, desestimando las reclamaciones presentadas tras la aprobación inicial. La concejala de Urbanismo de la ciudad, María José Caride, ha celebrado que esta herramienta permita "actuar en el caso de espacios urbanísticos que no son atendidos por sus propietarios" con el objetivo de "satisfacer una utilidad pública". Ha abundado en que la misma atañe, por ejemplo, a "edificaciones inadecuadas o en ruinas", y también a solares sin edificar, que entrarán de este modo "en el mercado".

 

La ordenanza, ha explicado, contempla que si la puja queda desierta, se celebre una segunda edición con una rebaja del 25 % en el precio, y que si vuelve a quedar desierta el Ayuntamiento pueda adquirir esa propiedad. También prevé que se establezca un plazo concreto para rehabilitar o construir en los solares. María José Caride ha concretado que la ordenanza afectará especialmente a zonas como el Casco Vello o Bouzas, y que se incorporarán de forma inicial 42 solares que cumplen los requisitos estipulados. En el pleno celebrado en la mañana de este miércoles también se ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de una parcela municipal para que la Fundación Amancio Ortega construya un centro de atención para usuarios con parálisis cerebral.

 

La cesión se produce en virtud de un convenio en el que también interviene la asociación Amencer-Aspace. La sesión de hoy también ha registrado la votación de una moción propuesta por el PSOE y que, aprobada por unanimidad, insta a la dirección de la CRTVG a "reconsiderar su decisión de eliminar las desconexiones locales de la Radio Galega". La Marea de Vigo, por su parte, ha impulsado una propuesta que obtuvo los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, y que pide que el Gobierno central frene "el deterioro del servicio de Correos en la provincia de Pontevedra".

 

Por último, y a propuesta del grupo socialista, se ha aprobado una iniciativa que obtuvo el apoyo de la Marea y muestra "rechazo" a "la disposición que obliga a la Zona Franca de Vigo a realizar aportaciones para financiar otras zonas francas". En este caso, el PP rechazó participar en la votación al considerar que la moción fue presentada "fuera de plazo" para su inclusión en el orden del día.

Luz verde definitiva al registro de solares y edificios abandonados de Vigo