lunes. 15.08.2022

Marea de Vigo rechaza que el nuevo PXOM se base en el modelo del anulado

El grupo municipal de la Marea de Vigo ha votado hoy afirmativamente a la redacción de un nuevo Plan General en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, pero rechaza que se incorpore el modelo de ciudad del anulado por el Supremo, por basarse en previsiones que "no se ajustan a la realidad".

El grupo municipal de la Marea de Vigo ha votado hoy afirmativamente a la redacción de un nuevo Plan General en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, pero rechaza que se incorpore el modelo de ciudad del anulado por el Supremo, por basarse en previsiones que "no se ajustan a la realidad". Su portavoz, Rubén Pérez, ha señalado en rueda de prensa que el modelo de ciudad de 2008 cuenta con una previsión de crecimiento demográfico para 400.000 habitantes en 25 años, una edificabilidad máxima que supone que se necesitan 100.000 viviendas nuevas, 40.000 en los primeros diez años de vigencia del plan.

 

Ha pedido que el modelo de ciudad "quede perfectamente arreglado" en el nuevo PXOM eliminando "fichas" como la de Liñeiriños, donde se proyecta el centro Porto Cabral, evitando "la degradación total" de la superficie rústica de la ciudad y con un ordenamiento de los usos del suelo sin eliminar el 17% de la superficie forestal de Vigo. También ha indicado que los informes solicitados a una consultora recogen "claramente" que, en el caso del cobro de los recibos del IBI en zonas rústicas que pasaron a urbanas durante los años de vigencia del PXOM sin tener planeamiento, tiene que ser "anulado y devueltos los importes".

 

Pérez ha explicado que dicho informe expone que se constituyen padrones diferenciados para los bienes calificados como rústicos y para los calificados como urbanos y, dado que la calificación de naturaleza urbana implica repercusiones económicas más gravosas y la anulación del plan deja "sin lugar" la calificación de fincas urbanas, el Ayuntamiento tendría que comunicar esta cuestión a la delegación del Catastro. Una vez conocido un diferente valor catastral, ha detallado, se tienen que anular las liquidaciones practicadas en su día, "devolviendo la parte satisfecha en excedencia a través de la institución de ingresos indebidos".

Marea de Vigo rechaza que el nuevo PXOM se base en el modelo del anulado
Comentarios