viernes. 19.04.2024

La formación Marea de Vigo han considerado hoy innecesario modificar la ley del suelo para los proyectos que urge PSA Peugeot Citroën por cuanto, sostiene, se trata de reordenar el espacio dentro de los límites actuales del polígono industrial de Balaídos y no de su ampliación hacia la parroquia de Matamá. Los concejales de la Marea y el diputado de AGE Antón Sánchez han celebrado una reunión con la dirección de PSA Vigo, que ha calificado de "positiva y clarificadora", en la que han hablado de las consecuencias de la anulación del plan general y la modificación de la ley del suelo que irá mañana al Parlamento de Galicia.

 

En un comunicado, la Marea sostiene que la reordenación del espacio actual del polígono de Balaídos se quedó sin cobertura tras la anulación del plan general de Vigo, e insiste en que no se necesita modificar el artículo 144 de la ley del suelo. Su portavoz, Rubén Pérez, pide "diálogo" entre los grupos municipales en el Ayuntamiento de Vigo para llegar a un consenso sobre la forma de resolver esta situación que parta de "la realidad sobre las necesidades" de PSA Vigo y también de "la legalidad urbanística".

 

Abunda en que existen fórmulas e instrumentos, como los proyectos de incidencia supramunicipal, "sin necesidad de hipotecar el futuro del urbanismo" de toda Galicia con una modificación que puede tener "graves consecuencias legales". En este punto, pide "encarecidamente" al gobierno local de Vigo "seriedad y responsabilidad" a la hora de abordar esta cuestión y que deje de lado "cortoplacismos por motivos publicitarios".

 

Pérez reprueba las "irresponsables" declaraciones del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, al ligar la ampliación del polígono de Balaídos a la llegada de nuevos modelos antes de 2019, "cosa que no parece ser el problema", sostiene, sino la posibilidad de reordenar el espacio dentro de los límites actuales.

 

El portavoz de la Marea de Vigo afirma que la "incontinencia verbal" de Caballero crea "desinformación, confusión y miedo", y no tiene cabida en un debate de esta envergadura. "No estamos hablando de un asunto de la relevancia de la descendencia de los dinosetos sino del desarrollo industrial de Vigo con todo lo que conlleva", asevera Pérez.

Marea ve innecesario modificar la ley del suelo para los proyectos que urge PSA