jueves. 28.03.2024

La Marea de Vigo urge establecer en la ciudad "un cortafuegos democrático con Juan Carlos I" y retoma la exigencia de retirar el busto del rey emérito que preside la entrada de la casa consistorial, así como renombrar la plaza del Rey, en la que ésta se ubica.

 

En el último pleno municipal el BNG llevó una moción en este sentido que apoyó Marea y a la que votaron en contra PSOE y PP. En un comunicado, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, esgrime que el Ayuntamiento "no tiene que esperar a que exista un nuevo paso judicial" ante la sucesión de informaciones sobre "supuestos casos de corrupción cada vez más graves y más vinculados con otros miembros de la Casa Real". Incide en que "cada vez más instituciones" están tomando acciones para "preservar su compromiso de ejemplaridad", como los ayuntamientos de Barcelona o Getxo, con el respaldo de los representantes del PSOE.

 

Y por eso insiste en reclamar la retirada del busto de Juan Carlos I, restituir el nombre original de la plaza del Rey, que era Campo de Granada, e instar al Congreso de los Diputados a que abra una comisión de investigación sobre "los escándalos de corrupción de la familia real". Rubén Pérez proclama que "no puede haber margen para la impunidad" y que la sociedad viguesa percibe a la monarquía como "una institución caduca, inútil, involucrada en casos de corrupción y, en definitiva, impropia de una sociedad avanzada".

Marea Vigo insiste en retirada busto Juan Carlos I y renombrar plaza del Rey