lunes. 15.04.2024

En Cangas, los preparativos de la Semana Santa comenzaron hace ya algunos meses. Los miembros de las cinco cofradías y hermandades participantes en los actos de estas celebraciones se afanaron desde comienzos del mes en revisar y poner a punto todos los elementos ornamentales de la imaginería devocional. Entorno a dos decenas de tallas y pasos procesionales pueden contemplarse durante los días centrales de estos actos pascuales.

Más de cien personas se encargaron de revisar y poner a punto las andas, con sus varales, floreros, candelabros, almohadillas… Los ropajes y pelucas que lucirán las imágenes deben ser minuciosamente colocados para evitar imprevistos no deseables. Tampoco se descuidan las vestimentas de los nazarenos y penitentes: túnicas, capas, capirotes, fajines, cíngulos, esclavinas… Todo se somete a un examen final para corregir, enmendar o reparar aquellas cuestiones que pasaron desapercibidas en una primera revisión.

Todo ello sin contar con las personas penitentes o nazarenos que, durante todos estos días previas se encuentran atareados en tener todo a punto para salir en procesión. Sin lugar a dudas, la pieza fundamental en las procesiones son los hombres y mujeres que cargan los pasos. Todos se encuentran se encuentran preparados para hacer procesionar todos los misterios que recorren la Semana Santa canguesa.

La mayoría de los pasos e imágenes se encuentran ya en el interior de la iglesia excolegiata de Cangas. Los grupos escultóricos realizados por Ignacio Cerviño para la Cofradía de la Misericordia-Gremio de Mareantes pueden ser admirados por todas aquellas personas que deseen acercarse al templo. Pero los nervios de muchos se encuentran a flor de piel porque los pronósticos meteorológicos para los próximos días de Semana Santa muestran la entrada de una depresión aislada en niveles altos, ubicada en el océano Atlántico, que dejará en la villa costera del Morrazo intensas precipitaciones y vientos elevados.

El pasado viernes procesionó la Virgen de los Dolores y también lo hizo, el domingo de Ramos, la Borriquilla. Ese mismo día tuvo lugar por las calles de Cangas el Vía Crucis infantil que se complementará a lo largo de la tarde del martes con el Vía Crucis adulto. A partir del miércoles, todos los pronósticos meteorológicos para los próximos días de Semana Santa muestran la entrada de una depresión aislada en niveles altos, ubicada en el océano Atlántico, que dejará en la villa costera del Morrazo intensas precipitaciones y vientos elevados. Las procesiones de la Soledad de María (Miércoles Santo), Santa Cena del Señor (Jueves Santo) y las Viernes Santo se encuentran amenazadas por las inclemencias meteorológicas. Los miembros de las cofradías y hermandades estarán pendientes del cielo para, en cada caso, decidir si sale la comitiva de la procesión de las Tres Negaciones de San Pedro, el Santo Encuentro, el Santo Entierro y la del Silencio.

El Viernes Santo es un día especialmente intenso. Desde las 7 de la mañana hasta las 24:00 horas se celebrarán los actos centrales de la Semana Santa de Cangas. Un total de seis acontecimientos están programados. La actual preocupación por la meteorología se irá convirtiendo en nerviosismo. Llegada la hora prevista para iniciar un acto, tendrán que calibrar los inconvenientes derivado de la posibilidad de que, en plena procesión, una tromba de agua ponga en peligro el patrimonio artístico. La angustia se apoderará de algunos y la pesadumbre se verá reflejada en el rostro de muchas personas que, esperando poder celebrar las fiestas pascuales, vean con frustración que sus titulares no realizan el itinerario programado.

Desde la Coordinadora de Cofradías se indica que los oficios y actos litúrgicos que se celebran en el interior de la iglesia excolegiata se celebrarán con total normalidad. Asimismo, la Cofradía de la Misericordia-Gremio de Mareantes de Cangas espera poder realizar la Hora Nona. Al tratarse de un acto dinámico en el que no procesiona ninguna talla se buscará el modo de realizarlo. Aunque está previsto que comience a las 16:30 horas del Viernes Santo, podría modificarse su horario porque hasta las 16:00 horas no se celebra el Oficio de la Pasión del Señor, Sermón de la Siete Palabras y Desenclavo, en el interior del templo. Con las previsiones actuales, salvo modificaciones de última hora, la programación del Sábado Santo y del Domingo de Resurrección se realizarán con total normalidad.

A propósito de la forma de portar las andas.

En España no existe uniformidad en la forma de cargar las andas. En Andalucía lo habitual es que, durante su estación de penitencia, la séptima vértebra cervical o cerviz soporte unos 30 o 40 kilogramos, contra las trabajaderas transversales que sirven para repartir la carga de los voluminosos y pesados pasos. Se denominan costaleros en referencia al paño ajustado a la cabeza que, continuando sobre la nuca a modo de pequeño costal de tela relleno, sirve para amortiguar el peso.ar el peso.

En el resto de la península suele ser frecuente encontrarnos con que los pasos son unos artefactos profesionales, diseñados como parihuelas, con varales longitudinales simples, para soportar la carga con un solo hombro, o doble para que los cargadores la distribuyan sobre ambas clavículas. Suele ser habitual la utilización de almohadillas en los varales para mitigar el peso y el uso de horquillas para hacer recesos a lo largo del recorrido. Dependiendo del lugar, a las personas que procesionan de este modo pueden denominarse portadores, cargueros, hombres de trono, anderos, horquilleros, braceros, banceros, agarradores, portadores, santeros, estantes, cuadrilleros, sayones, hermanos de paso o de carga, hermanacos…

La meteorología complica las celebraciones de la Semana Santa de Cangas