viernes. 29.03.2024

"Mi hija tiene un trauma psicológico muy fuerte por lo ocurrido en Vigo"

Aurora González, madre de María Ramiro, una menor ingresada en el hospital Álvaro Cunqueiro a la que presumiblemente hoy le darán el alta, ha señalado que su hija, que fue a O Marisquiño ilusionada en el que era el primer concierto al que asistía en su vida, tiene un "trauma psicológico muy fuerte" por lo vivido tras desplomarse la pasarela.

Aurora González, madre de María Ramiro, una menor ingresada en el hospital Álvaro Cunqueiro a la que presumiblemente hoy le darán el alta, ha señalado que su hija, que fue a O Marisquiño ilusionada en el que era el primer concierto al que asistía en su vida, tiene un "trauma psicológico muy fuerte" por lo vivido tras desplomarse la pasarela. En el exterior del centro médico, esta mujer ha dicho en declaraciones a Efe que a la adolescente "le han hecho un TAC por fuertes dolores de cabeza, tiene un dedo roto, moratones por todo el cuerpo...

 

Es la tercera más grave de los heridos". Ha contado, asimismo, que les han indicado que en breve, en esta jornada presumiblemente, se podrán ir a casa, pero allí habrá que seguir vigilándola "por si tiene vómitos, si se queda sin sentido, si se marea...", y un largo etcétera, "dado que tiene como fuertes dolores, impresionantes, de cabeza" y anímicamente está mal. "No quiere volver a una fiesta -ha añadido su progenitora- y, cuando cierra los ojos, solo tiene ganas de llorar, tiene pánico, lo único que quiere ahora es marcharse para su casa".

 

La directora de Procesos Asistenciales de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada, Mar Vázquez, ha indicado a Efe que tanto esta niña, como los otros dos pacientes que se encuentran en el mencionado complejo, evolucionan favorablemente.

 

"Hay uno en la UCI y dos en habitación de hospital convencional", ha comentado, y ha agregado que "hubo un nuevo ingreso esta madrugada, en traumatología" que, según parece, proseguirá de manera adecuada, como los otros casos. "Todos tienen patologías diferentes y la estancia puede variar de unos a otros, pero no van a ser muchos días", ha señalado. Había otra persona en el Álvaro Cunqueiro, pero fue trasladada al hospital compostelano, por ser en la capital gallega donde está su domicilio, "y ha llegado bien y evoluciona bien", ha afirmado Vázquez.

 

La estructura que se vino abajo, de hormigón y madera, se derrumbó en uno de los conciertos de cierre del certamen de deporte y música y, del total de lesionados de diversa consideración, 428, son ocho los que siguen hospitalizados, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos. El juzgado de instrucción número tres de Vigo, en funciones de guardia cuando se desencadenó el suceso, se ha hecho cargo de la investigación.

 

Las diligencias previas se siguen por la presunta comisión de un delito de lesiones imprudentes sin prejuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción y, para una mejor y más ágil tramitación, se abrirá una pieza separada para cada uno de los perjudicados. Esta última circunstancia, de la que ha informado, al igual que de las otras, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ya se había producido, por idéntico motivo, en la causa por el descarrilamiento del Alvia en Santiago, un siniestro que se produjo el 24 de julio de 2013.

"Mi hija tiene un trauma psicológico muy fuerte por lo ocurrido en Vigo"