jueves. 18.04.2024

Miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios del 061, voluntarios de Protección Civil, concejales, sindicalistas y ciudadanos han participado hoy en el exterior de la comisaría de Policía de Vigo en un multitudinario homenaje a Vanessa Lage, la agente fallecida en un tiroteo tras un atraco a un banco.

 

Todos los presentes, incluidos compañeros de la unidad a la que pertenecía Lage y el subinspector Vicente Alló, quien se recupera de las graves heridas provocadas por los impactos de bala que recibió durante el tiroteo, en el que el atracador fue abatido, han guardado un minuto de silencio al que han puesto final con aplausos.

 

Una subinspectora de la comisaría de Vigo ha leído un breve comunicado de reconocimiento y memoria a Vanessa Lage, cuya pérdida "deja un hueco entre nosotros que no podremos olvidar" y a cuya familia agradecen "la suerte" de haber podido compartir su labor con esta "excelente compañera".

 

La Policía de Vigo también se ha acordado en su comunicado de Vicente Alló, a quien "esperamos tener pronto entre nosotros" después de que ayer recuperara la consciencia y le retiraran la intubación tras cuatro días de coma inducido. Asimismo, agradece a la ciudadanía "el cariño y apoyo recibidos, que nos hacen sentir un gran orgullo del servicio que prestamos y seguiremos prestando a todos nuestros vecinos".

 

Un agradecimiento al que se ha sumado el comisario de Vigo, Ángel González Blanco, quien ha calificado la muerte de Vanessa Lage como "un palo muy fuerte" a pesar de que en la profesión de policía "estamos preparados para esto". Pero el acto de hoy también ha sido de reivindicación, la de los sindicatos SUP y UFP, que reclaman información oficial sobre si el subinspector herido durante el tiroteo llevaba chaleco anti balas individual y demandan el reparto de este elemento de protección para todos los funcionarios del cuerpo sin distinción.

 

Agustín Vigo, secretario de UFP en Pontevedra, se ha quejado de que el Gobierno le pida a la Policía "esfuerzo y sacrificios", y ha añadido que tras el atraco mortal del pasado viernes "ahora tiene esfuerzo, sacrificio, sangre, dolor y lágrimas". En contrapartida, los sindicatos le piden al Ejecutivo el mismo "esfuerzo y sacrifico" que demanda y que "proteja a los que te protegen".

 

"Son 25 años de vida de los sindicatos pidiendo los chalecos. Ya no tienen ningún tipo de disculpa para que hasta el último policía de España" lo tenga, ha aseverado Vigo, de la misma manera que "nos parece normal" que un obrero lleve un casco. El portavoz de UFP en la provincia de Pontevedra ha abundado en que la seguridad de los policías no solo pasa por los chalecos, sino también por un plan de formación sobre el material y por protocolos para "todo tipo de actuaciones". "No queremos que esto se vuelva a repetir", ha proclamado el secretario del SUP en Vigo, Víctor Vasco, quien ha señalado que el Gobierno debe afrontar "una inversión, que tampoco es millonaria", en chalecos anti balas para los 65.000 policías que integran el cuerpo.

 

Agustín ha señalado que pese al dolor por la pérdida de Vanessa Lage, también hay motivos "para la alegría" por la recuperación de Vicente Alló, y ha calculado que hasta la reunión del próximo día 10 de la comisión de seguridad laboral de la Policía no habrá versión oficial sobre si llevaba o no chaleco. UFP ya ha registrado un escrito solicitando que les "informen detalladamente de todo", porque según Vigo, "ya va siendo el momento" de que así sea.

 

El comisario de Vigo ha señalado a los medios que aún no se han entrevistado con el subinspector, quien se recupera en el hospital Xeral, y cuya versión será definitiva. Víctor Vasco (SUP) ha relatado Vicente Alló evoluciona "bastante bien", a lo que está ayudando que se trata de una persona "muy fuerte, un gran deportista", y ha agregado que sus compañeros son "muy optimistas".

 

Multitudinario homenaje a la agente fallecida en un tiroteo en Vigo