sábado. 20.04.2024

La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo (Navalia) se prepara para su mejor edición en cuanto a actividad, visitantes y expositores, y es que ya tiene todo el espacio reservado a dos meses para su celebración, según ha destacado hoy su director, Javier Arnau. Arnau ha indicado, en declaraciones a los medios, que la demanda ha aumentado un 30 % con respecto a la edición de 2016, mayoritariamente por el tirón de empresas extranjeras, lo que ha achacado a la recuperación del sector en toda Europa, con la construcción de cruceros y de barcos de pesca a la cabeza.

 

En Navalia 2018, que se celebrará del 22 al 24 de mayo, habrá unas 600 marcas representadas, unas cien más de las previstas inicialmente, y la cifra calculada de expositores se verá superada "ampliamente", ha celebrado Arnau, que ha citado como novedades la participación de una empresa de Dubai y otra de Sudáfrica. El director de la feria viguesa, que comparte estatus con las de Rotterdam, Oslo y Hamburgo, ha hecho hincapié en el creciente interés de las oficinas de diseño y habilitación de espacios relacionadas con el mercado de los cruceros.

 

Arnau prevé que en el marco de Navalia 2018 habrá anuncios de nuevos contratos tanto de cruceros, no solo de astilleros de Vigo, y también relacionados con el sector pesquero. Sobre la posibilidad de celebrar Navalia cada año, Arnau lo ve "complicado", ya que ninguna de las citas internacionales homologables lo hace, ha dicho, y ha añadido que se suele comparar con la otra gran feria que acoge el Ifevi, Conxemar, en cuyo caso se trata de un mercado con tiempos de negocio más inmediatos. Por lo demás, ha avanzado que Navalia 2018 contará con un espacio específico para avances tecnológicos y emprendedores.

 

Una iniciativa que ha presentado hoy, en colaboración con Océano Azul, una aceleradora del Colegio de Ingenieros Navales, que busca aumentar la cuota de la fabricación de los componentes en la construcción de un barco. La previsión es que se presenten, en el marco de Navalia, siete proyectos innovadores relacionados con tecnología avanzada, tales como el uso de drones aplicados al sector, un sistema de apertura de camarote con móviles, otro que evita las vibraciones en los barcos o soluciones para que las pinturas sean menos corrosivas.

Navalia se prepara para su mejor edición con todo el espacio ocupado