viernes. 29.03.2024

Nueva Pescanova ha presentado una segunda denuncia contra Pescanova S.A. después de que un tribunal de Vigo se declarara no competente para analizar su primera demanda e indicara al Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra como el órgano apropiado. Así lo ha informado hoy Pescanova S.A. (conocida como la "Vieja" Pescanova) en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que considera esta segunda demanda como "parte de una estrategia procesal" dirigida a "enfrentar a las dos sociedades".

 

El conflicto se remonta a los acuerdos alcanzados a finales de septiembre de 2015 en junta general de accionistas, cuando se dio luz verde a la creación de Nueva Pescanova tras la reestructuración del grupo por su delicada situación financiera. En aquel momento se pactó que los accionistas de la antigua compañía controlaran el 20 % de los títulos de esta nueva sociedad, mientras que el restante 80 % pasó a manos de los bancos acreedores, estructura accionarial que todavía se mantiene.

 

En esa misma junta fue aprobado que Nueva Pescanova asuma durante cuatro años los costes administrativos y legales de la "Vieja" por un importe máximo anual de 200.000 euros. Además, también se decidió que la "Antigua" Pescanova retuviese 1,9 millones de euros en concepto de garantía de una deuda pendiente de la "Nueva" por valor de unos 50 millones de euros. Los contratos elaborados posteriormente para desarrollar estos dos acuerdos han sido denunciados por Nueva Pescanova, que los criticó tanto por ser "abusivos" como por haber sido firmados "de forma unilateral y no transparente", según figuraba en su primera demanda.

 

Un portavoz de la "Vieja" Pescanova ha explicado a Efe que si bien en la primera demanda apenas se denunciaban estos contratos, en esta segunda se denuncian también varios acuerdos previos alcanzados en la junta de accionistas que sirvieron de base para elaborarlos. "No tiene base jurídica ninguna, el único fin que tienen estas acciones es estrangular financieramente a Pescanova S.A para que no pueda defender el 20 % que todavía mantiene en Nueva Pescanova", han señalado estas mismas fuentes.

Nueva Pescanova vuelve a denunciar a la "Vieja" pero ante un juzgado distinto