viernes. 19.04.2024

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha visitado este jueves las obras de la nueva planta frigorífica y de investigación y desarrollo (I+D) de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), que prevé generar más de 30 empleos directos en la comarca gallega de O Baixo Miño.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se espera que las obras concluyan este año y que la planta, ubicada en la zona estratégica de Tui, esté a pleno rendimiento en el último trimestre de 2022.

El proyecto, incluido en el Plan de Producción y Comercialización de Orpagu para 2021 y 2022, está dotado de una inversión de 6,27 millones de euros, de los que el 90 % serán financiados con fondos europeos (4,2 millones) y del MAPA (1,4 millones).

Albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con el objetivo de llegar al máximo número de consumidores.

Con motivo del 25º aniversario de Orpagu, la secretaria general de Pesca ha visitado las obras que servirán a los miembros de la asociación para almacenar y procesar su producción.

La iniciativa busca ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible en colaboración con las comunidades costeras, para diversificar sus economías, y apoyar proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral, según el Ministerio. 

La nueva planta de palangreros generará más de 30 empleos en Baixo Miño