jueves. 18.04.2024

Decenas de padres de niños con dolencias reumáticas del área de Vigo se han concentrado de nuevo ante las puertas del Hospital Xeral de la ciudad para continuar exigiendo un mayor número de especialistas pediátricos y anunciar nuevas movilizaciones ante la inacción de las administraciones competentes.

 

En concreto, una de las madres afectadas, Beatriz Abraldes, ha denunciado que, tras meses de movilizaciones, todavía se encuentren a la espera de que la Jefatura Territorial del Sergas en Pontevedra y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se ponga en contacto con ellos para ofrecerles una solución. Abraldes ha recordado que el conflicto se originó cuando la Gerencia del CHUVI decidió "prescindir" de una de las pediatras especialistas alegando "motivos burocráticos" y que esta se encontraba desarrollando su labor en una situación "irregular".

 

El conjunto de padres critica que ahora sea un profesional el que se encargue de una población de 60 niños con estos problemas y que se intente formar a un nuevo médico en "tres o cuatro meses" cuando cualquier subespecialidad pediátrica necesita un "gran esfuerzo" económico y de tiempo".

 

La madre ha relatado que, a pesar de lo manifestado por el Sergas, están existiendo retrasos en las consultas de menores que necesitan ser vistos con frecuencia y que, de lo contrario, pueden sufrir brotes que afecten a las articulaciones de no ser tratados de manera correcta. Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido hoy a la Consellería que rectifique su decisión de dejar sin cubrir una de las plazas de especialistas en reumatología infantil del Hospital Xeral, una decisión que los padres han celebrado.

 

La secretaria general de Sanidad de CC.OO en Vigo, Araceli Loureiro, ha reiterado de nuevo las solicitudes sobre una unidad de reumatología infantil y ha anunciado nuevas acciones "hasta conseguirlo". Desde CC.OO no descartan desplazarse a Santiago de Compostela para "conseguir el objetivo de que estos niños estén perfectamente atendidos y que repongan la segunda consulta que, sin aviso, dejaron de hacer desde mayo".

 

Padres de niños con enfermedades reumáticas denuncian inacción de autoridades