miércoles 25/5/22

El Paseo de As Avenidas hundido en O Marisquiño reabre casi 4 años después

Casi cuatro cuatro años después de su colapso durante un concierto del festival de cultura urbana O Marisquiño y tras una inversión de más de cinco millones de euros, el renovado Paseo de las Avenidas, en el Puerto de Vigo, ha sido inaugurado este martes.

paseo-puerto-vigo
¡

Casi cuatro cuatro años después de su colapso durante un concierto del festival de cultura urbana O Marisquiño y tras una inversión de más de cinco millones de euros, el renovado Paseo de las Avenidas, en el Puerto de Vigo, ha sido inaugurado este martes.

“Es un gran día para el Puerto pero también para los ciudadanos de Vigo porque ponemos a su disposición 12.500 metros cuadrados de un espacio múltiple”, ha dicho durante la inauguración el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, que era conselleiro de Sanidad el 12 de agosto de 2018, cuando el paseo se vino abajo durante la primera canción de Rels B. dejando más de 400 personas heridas, la mayoría de ellas con lesiones leves.

La superficie acondicionada mide exactamente 12.414 metros cuadrados; la inversión, financiada por el Puerto de Vigo, ha ascendido a 5,05 millones de euros, pero aún podría llegar hasta los 5,5.

Como resultado, los vigueses y quienes visiten la ciudad podrán disfrutar de un elegante paseo de madera tropical IPE de 2.601 metros cuadrados y de un carril bici de casi 600 metros.

También de seis nuevas zonas estanciales con 40 metros de nuevos bancos, de cuatro bancos tumbona, de plazas de aparcamiento para bicicletas o de una nueva y atractiva iluminación, todo lo cual ayuda a ensalzar lo que para Vázquez Almuiña es “el mejor lugar de Vigo”.

El acto de inauguración del nuevo paseo ha contado con el boato de las grandes ocasiones, con una banda de gaiteiros y con la presencia de representantes de todas las administraciones.

Allí estuvieron el vicepresidente primero en funciones de la Xunta y la delegada en Vigo, Alfonso Rueda y Marta Fernández Tapias; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; o la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Elena Espinosa.

También estuvo, entre otros, Leandro Melgar como representante de Puertos del Estado; Jorge Cebreiros como presidente de la CEP, Ignacio López Chaves y Enrique López Veiga como ex presientes de la Autoridad Portuaria de Vigo, o representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y cónsules de países como Venezuela o Panamá.

Todo para celebrar la vuelta a la vida, tras año y medio de obras, de la zona de la ciudad “más utilizada para los momento de diversión o esparcimiento”, según Vázquez Almuiña, quien ha subrayado que mucha gente conoce Vigo a través de esta zona del Paseo de las Avenidas, junto al puerto deportivo ce la ciudad.

Esta actuación, tal y como ha destacado Alfonso Rueda, ha tenido como objetivo fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima de la ciudad “habiendo la ciudad al mar y acercando el mar a la ciudad”, como otras que está abordando el Puerto con la colaboración del Gobierno autonómico.

Rueda ha destacado el hecho de que el nuevo paseo es la primera imagen que tendrán de la ciudad y de Galicia los miles de turistas que están llegando a la comunidad a través del Puerto de Vigo en este año Xacobeo, entre ellos los cruceristas que hacen escala en la ciudad olívica.

Durante la inauguración, Vázquez Almuiña ha pedido a la ciudadanía que “entre todos cuidemos estos equipamientos” y se ha acordado de todas las personas afectadas por el hundimiento del paseo “aquella triste noche”.

Falta ahora acabar de dirimir responsabilidades respecto al hundimiento del paseo, toda vez que Ayuntamiento de Vigo y Autoridad Portuaria se enzarzaron en una polémica que acabó en los tribunales, de los que el pasado marzo salieron dos sentencias que señalan al Gobierno local.

Ambas sentencias son del Tribunal Supremo de Justicia de Galicia (TSXG) y en ellas considera que se debe proceder a la liquidación del convenio Abrir Vigo al Mar porque el Ayuntamiento de Vigo incumplió su obligación de mantener y conservar parte del área afectada por ese documento, de la que forma parte el paseo de madera de As Avenidas donde en 2018 se produjo el accidente de O Marisquiño.

El convenio lo suscribieron en 1992 el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Junta de Obras del Puerto de Vigo (hoy en día Autoridad Portuaria) y si el TSXG entiende que se ha de liquidar es porque el Ayuntamiento incumplió su parte.

Tras conocerse las sentencias, Vázquez Almuiña anunció que Autoridad Portuaria de Vigo exigirá al Ayuntamiento el dinero que ha desembolsado por reparar el paseo de As Avenidas, mientras que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dijo que la sentencia no era firme y que el ayuntamiento recurriría al Supremo.

El Paseo de As Avenidas hundido en O Marisquiño reabre casi 4 años después
Comentarios