viernes. 19.04.2024

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (ZFV), Teresa Pedrosa, ha defendido hoy su gestión y ha tildado de "mentira propagandística" que busque destinar los fondos de este organismo "fuera de la ciudad", como a su juicio demuestran los presupuestos de los últimos años.

 

Pedrosa ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para contestar a "las mentiras" vertidas por el alcalde de la ciudad y presidente del pleno de la Zona Franca, Abel Caballero, y para ello se ha remitido a los documentos presupuestarios de los últimos años. Ha defendido que los presupuestos para 2017, en suspenso desde el pleno celebrado en el mes de julio, contemplan "inversiones prácticamente sólo para Vigo", por lo que ha censurado el rechazo mostrado por "Caballero, los concejales del PSOE" que ejercen como vocales y "un empresario de la ciudad" que fue cesado tras esta sesión.

 

La delegada ha asegurado que las cuentas presentadas para el próximo año incluyen, entre otras cuestiones, 27,4 millones para infraestructuras, de los cuales 22 millones se destinan a Vigo y 400.000 euros a su área de influencia, con 5 millones cuyo destino todavía está por determinar. También se refleja, ha continuado Pedrosa, "una importante partida" para la Plisan y 6,3 millones de euros para la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, además de inversiones para "cuatro temas importantes" como son los sectores aeroespacial, gastronómico, mar y automoción, con centros de innovación ubicados en Vigo- tres de ellos- y Nigrán.

 

En este punto ha hablado de la Etea, donde se plantea la construcción del Campus del Mar, y, a este respecto, ha negado que "se le regale nada a nadie".

 

A modo de resumen, ha asegurado que, desde que tomó su cargo como delegada, en el año 2012, "todas las inversiones en infraestructuras fueron prácticamente en Vigo"; mientras que el alcalde, que participa en la Zona Franca desde el año 2008, dio su voto favorable a presupuestos en los que no había "ninguna inversión" para la ciudad.

 

"He demostrado tenerle mucho cariño a la ciudad, invertir mucho y preocuparme mucho por los emprendedores", ha manifestado Pedrosa. Cuestionada sobre la exigencia de Caballero en relación a una modificación de los presupuestos para 2017 con el objetivo de cumplir "el mandato" expresado por el pleno, ha dicho que su puerta está "abierta" a cambios y que modificará el documento "si es necesario".

 

En este sentido, y en relación a los "tres o cuatro temas" que están "encima de la mesa", ha afirmado que lo importante son "las facilidades, colaboración, apoyo y bloqueos los mínimos". Ha explicado que la Zona Franca incluirá en sus presupuestos para 2017 la inversión completa en el polígono de Balaídos "si el alcalde dice que se pueden hacer las expropiaciones el año que viene"; que ya existe un proyecto sectorial para el Parque Tecnológico y Logístico y, en relación a la central de transportes y el Campus del Mar, ha pedido a Caballero que exprese si quiere o no que el Gobierno central forme parte de estos proyectos a través del Consorcio.

 

"Si Abel Caballero no quiere una central de transportes hecha por el Estado a través de la Zona Franca, que lo diga. Si no quiere que el Gobierno de España participe en el Campus del Mar, que lo diga y lo retiramos. No queremos hacer actuaciones en contra del alcalde de la ciudad", ha apostillado.

Pedrosa defiende su gestión y niega fondos de ZF invertidos fuera de Vigo