viernes. 29.03.2024

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra acogerá a lo largo de la próxima semana el juicio contra un joven que confesó haber matado a su pareja de una paliza, para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel por un delito de asesinato cometido con alevosía y ensañamiento.

 

Según el escrito de Fiscalía, Diego P.A. propinó el 6 de septiembre de 2015 una paliza mortal a Divina M. en su piso de la calle López de Neira, en Vigo, donde el varón pernoctaba con frecuencia desde que comenzaran su relación un año antes, y que se había deteriorado en los últimos tiempos por celos y por dinero.

 

Ese día, señala la fiscal, el acusado acudió al domicilio de la víctima y tras enzarzarse en una discusión, "actuando con la intención de acabar con la vida" de Divina M., "la atacó de forma violenta", golpeándola "con gran intensidad de manera continua y sucesiva" en la cara, el cráneo y el cuello. Además de los golpes, que la fiscal atribuye a las extremidades del agresor o bien a un objeto romo, el acusado intentó estrangular a la víctima, a la que agredió "de forma reiterada y con enorme violencia".

 

También describe que el ataque lo perpetró Diego P.A. estando de pie y Divina M. en el suelo, lo que anuló "toda posibilidad de defensa desde prácticamente el primer momento de iniciarse la agresión", además de por la intensidad de los golpes y la maniobra de estrangulamiento. Señala la fiscal que cualquiera de las múltiples agresiones que sufrió la víctima fueron "suficientes para causar, por sí solas, la muerte" de Divina M. Pese a ello, "el acusado insistió en su violento ataque, aumentando consciente y cruelmente su sufrimiento y causando sobre su integridad física y psíquica daños que ya eran innecesarios para producir su muerte".

 

Entre dos y tres horas después de que, según el informe de la autopsia, falleciera Divina M., Diego P.A. confesó el crimen en la comisaría de la Policía Nacional en Vigo.

 

En la calificación de los hechos, la fiscal tiene en cuenta las circunstancias agravantes de parentesco y de género, y la atenuante de confesión. Además de los 24 años de cárcel, pide para el acusado que indemnice con 300.000 euros al hijo de la víctima, así como que se le prohíba acercarse a éste a una distancia inferior a 500 metros durante 30 años.

Piden 24 años para un joven que mató de una paliza a su pareja en Vigo