El polígono industrial y empresarial Porto do Molle, dependiente de Consorcio Zona Franca de Vigo (ZFV), será el primero en España que disponga de un lactario, un espacio para que las madres que desarrollan ahí su actividad puedan extraer y conservar la leche materna.
La sala tendrá unas dimensiones acordes con la cantidad de mujeres que puedan utilizarla de forma simultánea y contará con elementos de confort e intimidad para extraer la leche materna de manera privada e higiénica. Cada uno de los tres módulos que se instalarán dispondrá de una silla confortable, un espejo con repisa y un carrito auxiliar con ruedas para el apoyo del extractor, además de lavamanos y extractores eléctricos de leche. La sala también estará equipada con un frigorífico con termómetro interno para el control diario de la temperatura.
El lactario de Porto do Molle está siendo diseñado en colaboración con la empresa Bialactis, que nació en la anterior edición de la aceleradora ViaVigo y que este mes va a sacar al mercado el primer complemento alimenticio basado en probióticos específico para embarazadas y lactantes.
La delegada del Estado del Consorcio de la ZFV, Teresa Pedrosa explica que esta iniciativa tiene el objetivo de "proteger, apoyar y fomentar" la lactancia materna. Pedrosa considera que esta práctica debería representar para toda la sociedad un "valor incuestionable y necesario", según declaraciones difundidas por ZFV. Destaca además que, gracias a este proyecto, se cubrirán las directrices promovidas por la Organización Mundial de la Salud que recomiendan ofrecer lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses de edad de los bebés.