lunes. 15.08.2022

PP y Marea solicitan al gobierno de Vigo la redacción de un nuevo PGOM

Los grupos municipales del PP y de la Marea de Vigo han solicitado al gobierno local que inicie "ya" la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras conocerse que el Consello Consultivo ha rechazado la vía propuesta por el Ayuntamiento para "restaurar" el de 2008, anulado por el Tribunal Supremo (TS).

Los grupos municipales del PP y de la Marea de Vigo han solicitado al gobierno local que inicie "ya" la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras conocerse que el Consello Consultivo ha rechazado la vía propuesta por el Ayuntamiento para "restaurar" el de 2008, anulado por el Tribunal Supremo (TS). El consistorio local vigués defiende que el PGOM de 2008 puede restablecerse "en pocos meses" si la Xunta elabora una nueva declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica, siguiendo así el consejo del experto en urbanismo Luciano Parejo.

 

El portavoz municipal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha explicado en una rueda de prensa que el dictamen emitido por el Consultivo "refrenda algunas cuestiones" que estaban incluidas en la sentencia que anuló el plan y que su formación puso en evidencia en su momento. Por este motivo, ha dicho que, "de hacerle caso a este grupo municipal, tendríamos ahorrado ya un año de gestión en la redacción de un nuevo PGOM". Además, ha indicado que "el hecho de que la Xunta delegara en el Consultivo ese informe" demuestra que "tomará como referencia" el mismo para "desestimar la solicitud que el Ayuntamiento remitió".

 

Ha tildado de "lamentables" las declaraciones vertidas por el alcalde Abel Caballero en las que "dejaba caer que toda esa gente que está planteando que no es posible la vía Parejo" lo hace porque "tiene una serie intereses particulares", algo que ha puesto en duda. Así, ha defendido que el informe del Consultivo "viene a decir" que la sentencia del Supremo es "un acto jurídico concreto que anula todo el proceso" y requiere que este "vuelva a reiniciarse".

 

"Viene a poner encima de la mesa que un PGOM de una ciudad como Vigo no puede eludir de carácter global una evaluación ambiental estratégica, un requisito casi inicial de un planeamiento urbanístico", ha matizado. Por ello, ha instado al gobierno local a "abrir ya la redacción del nuevo PGOM" y a hacerlo "en diálogo permanente con la sociedad viguesa", insistiendo en que "la responsabilidad" por la anulación del de 2008 es "compartida" entre el Ayuntamiento y la Xunta, que ahora deben trabajar de forma colaborativa "para evitar que las reclamaciones patrimoniales hipotequen el futuro económico" de ambas.

 

Por su parte, la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, ha expresado que el dictamen del Consultivo es "contundente" y demuestra que "en el urbanismo no hay atajos", por lo que ha solicitado al alcalde un nuevo plan que confía tenga ya "avanzado". En este marco, y también en una rueda de prensa, ha tendido la mano al gobierno municipal para avanzar en la redacción del nuevo PGOM "con la máxima garantía y seguridad jurídica". "Insistimos en que estamos con la mano tendida al alcalde y al gobierno municipal para trabajar en un nuevo plan. Que nos diga qué avances ha hecho y que no pierda ni un minuto más", ha finalizado.

PP y Marea solicitan al gobierno de Vigo la redacción de un nuevo PGOM
Comentarios