sábado. 01.04.2023

El Puerto de Vigo tendrá el primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público

El Puerto de Vigo dispondrá del primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público en Galicia y uno de los primeros en España, según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria de Vigo.

hidrogeno-verde-puerto-de-vigo
El Puerto de Vigo dispondrá del primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público en Galicia y uno de los primeros en España, según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria de Vigo.

El pasado viernes se publicó la resolución definitiva de la convocatoria Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno renovable en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Consejo de Administración del Puerto aprobó la solicitud de concesión administrativa para ocupar una superficie de unos 700 metros cuadrados en el área portuaria de Bouzas para la generación, almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde.

El conocido como proyecto ‘Julio Verne Puerto de Vigo’, promovido por la pyme gallega Soltec Ingenieros, la empresa Quantum DPI Group y la multinacional hispano-japonesa Univergy, con oficinas en Vigo, ha sido asignado con una subvención de 2,4 millones de euros, alcanzando 74 puntos en la evaluación final de proyectos y ocupando la séptima posición entre más de 150 solicitudes.

Se trata de un proyecto “ilusionante y muy importante para Galicia”, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente cien por cien de fuentes renovables.

El proyecto Julio Verne permitirá emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial.

Para su producción se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 toneladas al año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 toneladas anuales de CO2.

El proyecto supone una inversión total de 6,5 millones de euros y está previsto que sea una realidad a principios de 2024.

El proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación/dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona.

También pretende iniciar el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno verde en la movilidad marítima, desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, fomentar la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías y fomentar el desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos de los que dispone Galicia.

Este proyecto pretende ser, además, el germen de nuevas iniciativas en los astilleros de Vigo y la provincia, marcando el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno. 

El Puerto de Vigo tendrá el primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público
Comentarios