jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha conseguido localizar en Madrid y recuperar un cáliz sustraído en 1984 de la iglesia de Tebra, en Tomiño (Pontevedra), informaron este viernes fuentes del instituto armado. La denuncia del párroco de esta parroquia que vio el anuncio del cáliz en una web para coleccionistas facilitó una operación en la que han participado los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, Pontevedra y Madrid.

 

Se trata de un cáliz de plata con la inscripción grabada del nombre de su parroquia, Tebra, obra del platero Pedro Antonio Carabelo. La Guardia Civil identificó al actual propietario, que declaró haber comprado la pieza por unos 1.000 euros a una tercera persona con domicilio en Murcia.

 

La investigación realizada por la Guardia Civil ha confirmado que los dos últimos propietarios del cáliz lo habían adquirido a anticuarios, para lo que aportaron la correspondiente factura. El equipo de Policía Judicial de Tui ha hecho entrega del cáliz al cura párroco de San Salvador de Tebra en O Porriño, en calidad de depositario, aunque le ha informado de que la pieza se encuentra a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Tui.

Recuperan en Madrid un cáliz del siglo XIX robado hace 35 años en Tomiño