martes. 16.04.2024

La Guardia Civil se ha incautado de una partida de 60 litros de vino y aguardiente de fabricación artesanal que se estaba comercializando en el municipio de Gondomar sin ningún tipo de etiqueta ni marcas fiscales. Según ha informado este jueves el instituto armado, agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo, durante una inspección rutinaria en un bar de Gondomar, localizaron 60 envases de distintos tamaños que contenían 40 litros de vino y 20 de aguardiente y licores de elaboración artesanal.

 

Todos los envases, aparentemente dispuestos para la distribución y venta a los clientes del bar, carecían de las preceptivas etiquetas y marcas fiscales que pudiesen determinar su trazabilidad, según dispone la legislación vigente. En consecuencia, los agentes procedieron a la incautación cautelar de todos los envases y denunciaron al responsable del bar por sendas infracciones administrativas.

 

Una de la Ley de Impuestos Especiales, de la que es competente la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra, por carecer de las precintas fiscales; y la otra de la Ley de protección general de las personas consumidoras y usuarias, que tendrá que resolver la Delegación Provincial de Sanidad de la Xunta. En este último caso, la denuncia tiene su origen en el riesgo que la venta del alcohol podría suponer para la salud pública, dado que al carecer de etiquetas no se puede conocer la empresa responsable de su elaboración y distribución.

Requisan en Gondomar 60 litros de vino y aguardiente ilegales