jueves. 28.03.2024

'El restaurante más pequeño del mundo' solo tiene una mesa, no permanecerá abierto más que tres días y su carta estará firmada por Rafa Centeno, el chef del restaurante vigués Maruja Limón, galardonado con una Estrella Michelín.

Tres razones de peso para suponer que conseguir mesa en este restaurante efímero, que estará ubicado en Baiona (Pontevedra) los próximos días 27, 28 y 29 de agosto será una meta bien difícil de lograr.

Esta original propuesta gastronómica es parte del Barbeira Season Fest, festival de música que aspira a mucho más: convertirse en un evento con un importante componente gastronómico que se convierta en un motor para el turismo de la zona, pero también del Camino de Santiago, como podrán sentir en el paladar quienes tengan la suerte de probar los platos de Centeno.

“Van a encontrar, primero, producto gallego, y que vamos a ligarlo con lo que nos podemos encontrar en el Camino de Santiago. Será un pequeño recorrido por la gastronomía gallega vinculada al Camino”, explica a Efe Centeno.

Suyos serán cinco platos a base, respectivamente, de vieira, navaja, bonito, tomate, y algo de cerdo, además de un postre, suficiente como muestra de lo que el visitante se puede encontrar en Galicia si decide peregrinar a Santiago.

“Percibo que cada vez tenemos más turistas y que cada vez están más interesados en conocer nuestra gastronomía y nuestros productos; creo que la gastronomía es el reclamo número uno de Galicia”, opina Centeno.

Además de Centeno, otros chefs de la zona participarán con sus propuestas en el micro restaurante del certamen: Marcos Rodríguez y Rubén Rodríguez, del restaurante Queimada Gastrobar; Guillermo Sala, del Mexical; Miguel Rodríguez, chef del Parador de Baiona; y el responsable de la cocina del Ecoadega Cocina Mercado.

Dado que conseguir sentarse a esa mesa no estará al alcance de todos, los platos tendrán una versión ‘take-away’, de modo que puedan disfrutarlos no sólo el público del festival sino también cualquier ciudadano o visitante que se encuentre en la zona, o casi.

“Calculo que habrá una limitación porque hacer un restaurante itinerante, efímero, no tiene la suficiente capacidad para tantos platos. Supongo que estará capado”, explica Centeno.

En todo caso, la organización ha llegado a un acuerdo con la empresa Glovo para que las personas de Baiona y de la zona que quieran disfrutar de la comida del 'restaurante más pequeño del mundo' puedan pedirla a domicilio.

Paralelamente, el público del festival tendrá la posibilidad de participar también en ‘As catas do Camiño’, degustaciones protagonizadas por los vinos más especiales del Camino de Santiago coordinadas por la sumiller Yolanda Díez Trabanca, del restaurante Living.

Serán catas para grupos reducidos con un coste de 18 euros por persona y podrá reservar plaza cualquier persona que esté interesada, asistente o no al festival.

“Es una iniciativa muy chula”, explica Centeno, “vamos a hacer un restaurante muy chiquitín, muy chiquitín, en un entorno mágico, pegaditos al mar”.

Sin olvidar, claro, que el Barbeira Season Fest es un festival de música, hasta 18 grupos se darán cita durante el fin de semana en el escenario de la villa pontevedresa: Viva Suecia, Ladilla Rusa, Confeti de odio, Mujeres, Basanta, Tronco, Laborde, Los Marcianos, Aiko El Grupo, Carlota, Malamute, Chef Creador, Marcelo Criminal, Valdivia y La Claridad, Baiuca, Moura y Kings of the Beach.

'El restaurante más pequeño del mundo' es efímero y estará en Baiona