jueves. 28.03.2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha criticado este miércoles la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, respecto al Xacobeo ya que por su “odio” a esta celebración impide la señalización del Camino en la ciudad por lo que los turistas “se pierden”.

“Los peregrinos se pierden por Vigo por el capricho de un alcalde”, ha recriminado el responsable de Turismo de la Xunta en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leticia Gallego en el pleno del Parlamento gallego en el que ha pedido “mayor control democrático” respecto al plan de inversiones incorporado al Plan Estratégico del Xacobeo y que supera los 100 millones de euros.

“Por favor, ¿puede decirnos en qué se invirtió ese dinero? Por favor, un poco de rigor, es mucho dinero. No sé a qué se debe tanto secretismo con todo lo que tiene que ver con el Xacobeo”, ha reprochado la parlamentaria del PSdeG.

Así, ha urgido un resume un “exhaustivo seguimiento sobre las actividades y los presupuestos del Xacobeo 2021” dada la importancia “fundamental de tener a punto las infraestructuras del Camino” que, ha señalado, constituye una de las grandes esperanzas para la reactivación del sector turístico de Galicia.

En este sentido, Rueda ha asegurado que “lo que está en el plan, está todo ejecutado” de forma que, entre otras cuestiones, se han destinado 6,2 millones para señalización, más de 15 millones para mantenimiento y 7,2 millones para la reforma de albergues.

Rueda ha mostrado su convicción sobre el efecto que tendrá el Xacobeo que arrancará “a partir de ahora" una vez se han levantado los cierres perimetrales y se han relajado las restricciones.

Pese a ello, ha lamentado la falta de apoyo del Estado y del PSdeG en Galicia pero, sobre todo, por del regidor de Vigo que hace que la ciudad olívica sea el único municipio de Europa que atraviesa la ruta jacobea en el que los peregrinos "se pierden" por “una relación de odio con el Xacobeo que nadie entiende".

Rueda culpa a Caballero de que los “peregrinos” se pierdan en Vigo