El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido hoy de que el área metropolitana de Vigo "no tiene sentido" si la ciudad olívica no se integra en el plan de transporte junto con el resto de ayuntamientos. En declaraciones a los medios de comunicación en A Lama (Pontevedra), Rueda ha recordado que existía un compromiso para que el municipio se sumase al transporte metropolitano, un acuerdo que "rompió" el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
"El área metropolitana de Vigo es un instrumento magnífico si se cumple la legalidad", ha reiterado el vicepresidente gallego, ya que en caso contrario "se quedará en un intento de Abel Caballero de confrontar con la Xunta", algo que "no le aprovecha a nadie". El actual proyecto, según Alfonso Rueda, "no cumple una serie de condicionantes legales" y, así, ha acusado al regidor olívico de que intente "tirar para adelante" cuando lo "fácil", ha dicho, sería "arreglar las cosas" y cumplir con los compromisos alcanzados.
"Allá Caballero y las consecuencias jurídicas que tenga todo ello", ha asegurado Rueda, para quien la Xunta de Galicia "habló como tiene que hablar", ciñéndose al ordenamiento jurídico vigente. Para que se pueda hacer la inscripción del área metropolitana, ha añadido el vicepresidente gallego, "hay que cumplir la ley" y mientras no se arreglen estas cuestiones "todo lo que se haga" será contrario al ordenamiento jurídico y "no se va a arreglar por mucho que el alcalde tire para adelante sin cumplir las normas". La sentencia esgrimida por Caballero para defender su posicionamiento, ha aclarado Rueda, no tiene "absolutamente nada que ver" con este asunto "ni en el fondo ni en la forma".