jueves. 28.03.2024

El alcalde de O Porriño, Nelson Santos (PP), imputado en la Operación Multiusos junto a dos compañeros de gobierno local, José Manuel Jacobo y Alejandro Lorenzo, ha asegurado hoy que el día que le abran juicio oral no comparecerá al mismo ya como primer edil.


En el pleno en el que la mayoría del PP tumbó sendas mociones que pedían dimisiones, y en una de ellas la reprobación del alcalde si era rechazada, Santos ha replicado con el anuncio de una denuncia ante la Fiscalía contra el portavoz del BNG, Pedro Pereira, por presuntas irregularidades cuando fue concejal de Urbanismo.


Éste se ha comprometido igualmente a que si es imputado, como lo estuvo en su día aunque el fiscal interesó el archivo de la causa, asumirá su responsabilidad.


A la petición de Pereira de que haga lo propio, el alcalde ha contestado que asume su responsabilidad al tratar de "demostrar" su "inocencia", y le ha espetado al portavoz nacionalista que "no es nadie" y no está legitimado para hacer dicha solicitud porque no estuvo en la lista de las últimas elecciones locales.


El debate ha subido de tono, algunas veces con el cruce de acusaciones de corrupción entre Santos y Pereira -el regidor llegó a decirle a su interlocutor que es "tan corrupto y/o inocente" como él-, y otras por los comentarios desde la zona de público durante la intervención de la portavoz del PSOE, Eva García de la Torre.


También Santos ha intentado desacreditar a la portavoz socialista al espetarle que "no es de Porriño" ni vive en este municipio, y le ha sacado un embargo de su cuenta por el impago de una sanción administrativa.


El alcalde le ha echado en cara a García de la Torre ser "la portavoz más nefasta" que ha tenido el PSOE local, al que tiene "dividido", y que tiene en su grupo a otro imputado, Iván Vaqueiro.


El pleno ha estado marcado por la polémica de la entrada selectiva de público, íntegramente compuesto por acólitos del alcalde que entraron por una puerta lateral del consistorio y con más de una hora de antelación.


El público presente, medio centenar de simpatizantes del alcalde, recibió con abucheos a los concejales de PSOE y BNG y con vítores a Santos, al tiempo que exhibió carteles de apoyo, mientras se escuchaban desde el exterior los gritos de reprobación de otras cincuenta personas, que exigían a voz en grito su dimisión.


La portavoz del PSOE, Eva García de la Torre, se enzarzó dialécticamente con un asistente antes de comenzar el pleno, y una vez iniciado afirmó que la selección del público "no es democrática ni legal", por lo que exigió, sin éxito, que se vaciara el salón y se diera la oportunidad de entrar a quienes se quedaron fuera.


Su homólogo en el BNG, Pedro Pereira, que junto a los otros ediles de su grupo recibieron a Santos con carteles pidiendo su dimisión, intuyeron la "preocupación" del alcalde por buscar un aforo "cómodo" el día que se debatían sendas mociones que pedían su dimisión y la de dos concejales imputados en la Operación Multiusos.


Santos replicó que en el pleno de febrero de 2010 de la moción de censura que lo aupó a la alcaldía el BNG hizo lo mismo.


En la sesión ordinaria, cuyo orden del día incluye un total de trece puntos, se ausentaron el concejal del PP Manuel Carrera, que fue precisamente quien destapó las presuntas irregularidades en la contratación de obras y servicios que investiga la Operación Multiusos, y el edil del BNG Gustavo Domínguez.
Este caso judicial investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra el derecho de los trabajadores.


Están imputados el alcalde, Nelson Santos, y los concejales José Manuel Jacobo y Alejandro Lorenzo, además de un funcionario del INEM y tres empresarios.  

Santos promete que si le abren juicio oral no comparecerá como alcalde