lunes 17/1/22

SICO 2014 abre sus puertas con el protagonismo de la eficiencia energética

La quinta edición del Salón de la Construcción de Galicia, SICO 2014, ha abierto hoy sus puertas en la Institución Ferial de Vigo (Ifevi), con un papel protagonista de la eficiencia energética tanto en el área expositiva como en las jornadas técnicas paralelas.

La quinta edición del Salón de la Construcción de Galicia, SICO 2014, ha abierto hoy sus puertas en la Institución Ferial de Vigo (Ifevi), con un papel protagonista de la eficiencia energética tanto en el área expositiva como en las jornadas técnicas paralelas. SICO 2014, con un centenar de expositores y 300 firmas representadas, prevé atraer a unos 10.000 visitantes, 2.000 de ellos profesionales, para quienes están reservadas las dos primeras jornadas de las cuatro que durará la feria.

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, han sido los encargados de inaugurar esta quinta edición. Durante su intervención, el regidor vigués ha valorado que la organización haya "aguantado el tirón en una situación terrorífica" y ha subrayado que la ciudad presenta en estos momentos "oportunidades" para el sector por desarrollos urbanísticos como el PERI del barrio del Cura. "Llegó el momento de cambiar el concepto", ha proclamado Caballero, quien además ha reconocido que la construcción ha sufrido una "terrible lacra" por culpa de la "especulación" ajena a los profesionales del sector. La delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha recalcado que este organismo es un "cliente constante" de los profesionales del sector de la construcción.

 

Ha significado que a lo largo de los últimos diez años, la Zona Franca ha concentrado sus esfuerzos en llevar a cabo "obras sostenibles", como demuestra el hecho de que fue la primera institución en recibir el certificado "Breeam" para edificios industriales en España. Pedrosa ha subrayado también que el sector "comienza a ver la luz de un túnel bastante largo". Dentro de las actividades paralelas, por la mañana se celebró la jornada "NAN" de arquitectura, en cuya inauguración participó César Portela, quien ofreció una ponencia magistral en la que repasó su trayectoria así como el potencial de la arquitectura de Galicia.

 

La primera de las mesas redondas estuvo dedicada a la arquitectura hospitalaria y contó con la participación de los arquitectos José Manuel López Mihura, Sonia Romero y Jorge Iglesias, especialistas en este tipo de proyectos. La segunda de las mesas se celebró bajo el título "Passive House: aislamiento y eficiencia energética". En ella se debatió acerca de los sistemas pasivos de ahorro energético, con especial hincapié en la importancia del aislamiento.

 

La tercera ponencia tuvo como protagonistas a Azahara Soilán Cañás, técnico de la Axencia Galega de Innovación-CIS Madeira, y José Carlos Mera, del estudio de arquitectura Santos-Mera, para dar su visión sobre la arquitectura sostenible y sus posibilidades. Como colofón, se analizó la arquitectura gallega desde diversos puntos de vista.

 

Antonio Dávila Alonso, presidente de la delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, fue el encargado de la clausura. Por la tarde, la Sala SICO acogió la presentación del "AGAEN", el Clúster Gallego del Autoconsumo Energético, una asociación de empresas orientada a promover el empleo de energías renovables para el auto consumo energético en la comunidad gallega. El clúster aboga por que el auto consumo energético y la generación distribuida de electricidad sean el pilar fundamental sobre el que se asiente un nuevo modelo energético para Galicia. 

SICO 2014 abre sus puertas con el protagonismo de la eficiencia energética
Comentarios