viernes. 29.03.2024

La organización Entreculturas ha desarrollado hoy en la playa viguesa de Samil un simulacro de naufragio con varias personas refugiadas muertas con motivo del Día Mundial del Refugiado.

 

El ejercicio, en el que han participado voluntarios de la ONG, ciudadanos y miembros de Protección Civil, tiene como objetivo "acercar a los vigueses esta dura realidad" que se llevó la vida de 3.770 personas en el Mediterráneo el pasado año 2015, una media de casi 10 muertes al día, informa Entreculturas en un comunicado. Esta acción ha servido, además, para presentar en la ciudad olívica la iniciativa #YoSoyTierraDeAcogida, que se enmarca dentro de una campaña denominada "Hospitalidad".

 

Con esta campaña se busca "sumar apoyos" a un manifiesto para exigir a los representantes políticos "que emprendan acciones de acogida y de respeto de los derechos humanos", frente "al rechazo de Europa" a las personas refugiadas. También se apoyan, en el marco de esta iniciativa, proyectos concretos de cooperación internacional que simbolizan "tierras de acogida" y una educación que prevenga el racismo y la xenofobia.

 

Entreculturas pone énfasis en que "frenar los movimientos migratorios implica trabajar en las causas". La organización aboga por "mirar más allá de nuestras fronteras y ser conscientes de que hoy existen más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, es decir, casi 1 de cada 100 habitantes del planeta".

Simulan un naufragio en Samil para concienciar sobre el drama de los refugiados