viernes. 19.04.2024

UGT, CCOO, CUT y CIG, junto con diversos colectivos sociales y los partidos BNG, Esquerda Unida y Anova, se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Vigo para condenar el recurso presentado contra la sentencia que ordena la retirada inmediata de la cruz de O Castro.

 

Bajo el lema "no a la simbología franquista, abajo la cruz de O Castro", decenas de personas afeado la "incoherente e inapropiada" defensa que el alcalde, Abel Caballero (PSOE), quiere hacer de "un símbolo máximo de la dictadura erguido, no por casualidad, ante el ayuntamiento, en un lugar de patente privilegio y pública ofensa".

 

Así lo ha expresado el abogado Fernando Martínez Randulfe durante la lectura de un manifiesto que señala que la sentencia recurrida "daba la razón" a la Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36. Randulfe ha criticado las "justificaciones" de Caballero relativas a que "ya no representa un homenaje al fascismo porque ahora solo es una cruz cristiana"; un "pretexto" que, considera, "refuerza el negacionismo franquista y la pretensión de que los crímenes contra la humanidad se consoliden en un modelo de impunidad perfecta".

 

Ha abundado en que el alcalde de Vigo incurre en un "autoengaño" al tratar de "reconvertir" la cruz para "complacer, de hecho o de intención, a los cómplices de la dictadura". Los colectivos ciudadanos, partidos y sindicatos reunidos esta mañana ya han anunciado la convocatoria de una concentración el próximo día 15 a las 20.00 horas ante el monumento.

Sindicatos, colectivos y partidos condenan el recurso contra la retirada de la cruz