miércoles. 17.04.2024

La Mesa Intersindical de Bomberos Galicia considera que los problemas de coordinación en la extinción del incendio de Fandicosta ponen de relieve la "irresponsabilidad" de las administraciones públicas en materia de emergencias.

 

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales acusan a la Xunta y a las diputaciones de tener el servicio de urgencias fraccionado entre diferentes empresas privadas, sin regulación homogénea ni un mando único, y sin coordinación entre dispositivos. Mientras, el 112 está "privatizado y precarizado", añade la Mesa Intersindical, que acusa de este "despropósito" organizativo al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En el reparto de culpas también aluden los sindicatos a las diputaciones provinciales por sus "responsabilidades históricas" en la implantación del actual modelo de emergencias.

 

Reclaman los sindicatos que desde las diputaciones se impulse la recuperación del servicio mediante gestión directa frente al actual modelo, que se ha revelado "ineficaz y deficiente" y que "malgasta recursos" para derivarlos al "beneficio empresarial". Critican que el presidente de la Xunta "descargue responsabilidades" diciendo que pedirá explicaciones al 112 sobre el dispositivo organizado en el incendio de Fandicosta.

 

La Mesa Intersindical de Galicia sostiene que este tipo de siniestros deben ser atendidos "con celeridad, coordinación y suficiencia" y, sin embargo, "muchas veces" se recurre al "voluntarismo y el sacrificio" de los profesionales. Insisten en la necesidad de un estatuto profesional de los bomberos y en que los operativos de emergencias cuenten con un mando único que garantice una coordinación "estable".

Sindicatos: El incendio de Fandicosta denota "irresponsabilidad" en emergencias