viernes. 29.03.2024

La puesta en marcha del observatorio de machismo digital ‘Stop Machitroles’ y de un laboratorio de ideas son las principales novedades de la Cátedra de Feminismos 4.0, impulsada por la Diputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo, cuya tercera edición ha sido presentada este miércoles en la sede que el Gobierno provincial tiene en la ciudad olívica.

‘Stop Machitroles’, presentado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, es una espacio web que permitirá a la gente denunciar de forma anónima agresiones, acosos, vejaciones, ridiculizaciones o ataques a la dignidad de las mujeres y cualquier otro comportamiento misógino, machista o sexista que se dé en Internet o las redes sociales.

Con las incidencias que se recojan se elaborará un informe que mostrará con que frecuencia e intensidad se producen estes fenómenos y cuáles son las tipologías de las formas en que se presenta en el entorno digital la violencia contra las mujeres, el machismo o la misoginia.

“Queremos hacer un análisis de las redes identificando comentarios machistas y misóginos; identificar y también ser productivas en la creación de diseños y microproductos culturales para difundir en la red. Análisis y acción para dar respuesta a los ataques brutales y evidentes que sufrimos todas cada día”, ha dicho durante el acto Silva.

Por su parte, Reigosa alertó de que el machismo sigue presente en la sociedad, “por lo que debemos ser especialmente cuidadosos con la juventud para que el mensaje de igualdad sea compartido por todos”.

Según Reigosa, “en las redes el machismo está campando a sus anchas”, de ahí la importancia del trabajo de la cátedra.

En cuanto la Laboratorio de ideas, se creará en el marco del Comité de Sabias de la Cátedra y las especialistas que lo integran desarrollarán propuestas a través de una perspectiva de género y otras actividades para propiciar espacios de reflexión común que converjan en un producto científico con la finalidad de invitar a la sociedad a la reflexión sobre los retos que hay que afrontar para eliminar barreras y resistencias sociales.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones de la cátedra, la Diputación confirmó la continuidad de las ayudas a la investigación, a las que se destinarán 30.000 euros.

Así mismo, volverán a convocarse los Premios GirlGeekCovid, con el objetivo de promocionar los estudios STEM entre las alumnas de la UVigo.

Por otra parte, en octubre se celebrará una nueva edición del ‘workshop’ Sociedad digital y género: hackeando el patriarcado.

Entre las acciones que la cátedra llevó a cabo en los últimos meses, Reigosa destacó las tesis investigaciones que consiguieron financiación en 2020 y que abordaron cuestiones como la misoginia en las redes o la percepción de estudiantes ante las carreras técnicas.

“Si algo es importante es que el mensaje de igualdad se pueda sustentar en estudios que sean rigurosos y científicos”, dijo el rector.

Stop Machitroles, un observatorio de machismo digital