domingo. 27.11.2022

Trabajadores del naval reclaman más seguridad tras la muerte de un compañero en Vigo

Miles de trabajadores del naval y de la industria auxiliar se han manifestado este viernes en Vigo en señal de solidaridad con la familia del compañero fallecido ayer tras caerle encima un bloque de acero.
soldador
Miles de trabajadores del naval y de la industria auxiliar se han manifestado este viernes en Vigo en señal de solidaridad con la familia del compañero fallecido ayer tras caerle encima un bloque de acero cuando descargaba un camión y para reivindicar medidas a la Administración y las empresas que eviten tragedias así.

“No puede ser que tengamos muertes en el trabajo, que es lo más triste que puede pasar; que un compañero vaya a trabajar como cada día y no vuelva a casa, con el impacto y el dolor que eso supone para familia y amigos”, ha dicho a Efe Celso Carnero, secretario general de CCOO Industria en Vigo.

La marcha hasta la plaza de Colón se realizó en dos columnas, a las que se fueron añadiendo trabajadores a medida que pasaban por delante de las empresas del sector.

La primera partió de Astilleros Freire y pasó después por Cardama, donde se produjo el accidente mortal de ayer; por Armón y por la antigua Barreras; mientras que la segunda salió de Teis, desde el astillero Metalships y pasó a recoger a los trabajadores de Astilleros San Enrique, la antigua Vulcano.

“Es historia y tradición en el naval que cuando fallece un compañero al día siguiente convoquemos huelga y parada en todo el sector en muestra de solidaridad y apoyo con el fallecido y su familia, pero este día de luto y apoyo y solidaridad también es un día de reivindicación hacia administraciones y empresas para que intensifiquen el trabajo de prevención y salud laboral”, añade Carnero.

UGT, CCOO y CIG reclaman que se vuelva a reunir la mesa del naval, la cual lleva más de doce años sin hacerlo y, en concreto, que se haga alrededor de la mesa específica de Seguridad y Salud que en la que en su día se pusieron los pilares para intentar minimizar los accidentes laborales del sector.

“Eso corresponde a empresas y Xunta, por eso hemos terminado la marcha ante su sede en Vigo”, explica Carnero, quien subraya que la movilización se han unido también trabajadores del metal, así como la plantilla de Navantia, en Ferrol, que a las 10:30 de la mañana pararon de trabajar como muestra de solidaridad con el trabajador fallecido, un hombre de 42 años natural de O Morrazo. 

Trabajadores del naval reclaman más seguridad tras la muerte de un compañero en Vigo
Comentarios