Una treintena de empresas ubicadas en el puerto de Vigo han solicitado la exoneración durante un periodo de seis meses de las tasas de ocupación, actividad y utilización, o bien una rebaja mínima del 50 %, debido al impacto que sobre su negocio está teniendo la pandemia del coronavirus.
También solicitan la revisión de las concesiones en vigor, con la reducción a futuro de las tasas por causa de fuerza mayor en función de la realidad económica sobrevenida tras la superación de la pandemia.
En un comunicado, el empresario Agapito Costas señala que los firmantes de esta solicitud a la Autoridad Portuaria de Vigo pertenecen a sectores de la comercialización de pescados, al transporte y también al ámbito del embalaje. Todas, indica Costas, tienen en común que han perdido "un amplio porcentaje de las ventas" pero tienen que seguir haciendo frente a los pagos por ocupación exigidos por el puerto.
Alude al caso concreto de un empresario cuyo volumen de negocio ha caído por debajo del 50% en relación a la situación previa a la crisis sanitaria, y señala que la peor parte se la están llevando los comercializadores del pescado.
Estas empresas ven insuficientes las medidas aprobadas recientemente por la Autoridad Portuaria, como el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria de las liquidaciones correspondientes a tasas portuarias y la reducción temporal de los requisitos de exigencia de los tráficos mínimos de forma excepcional para 2020.