sábado. 20.04.2024

Tres de los "morones" detenidos en la "Operación Vida" se encuentran en situación de libertad, pero con medidas cautelares, reservadas a la obligación de comparecencias cada cierto tiempo, han informado fuentes conocedoras de esta causa abierta por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes.

 

Entre los libres está el portavoz de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Ambulantes de Galicia, Miguel Valverde, el responsable de una gestoría de Vigo y otro del que se desconoce más información por ahora, han destacado estas mismas fuentes. En el juzgado de instrucción número tres de Cangas (Pontevedra) se ha celebrado hoy el paso a disposición judicial de siete personas, pero no ha comparecido el considerado como "rey de los gitanos" de Galicia y patriarca del clan, Olegario Giménez.

 

En los registros practicados en cuatro domicilios de Amorín, en Tomiño, en dos gestorías en Vigo y en un domicilio en Vilagarcía fueron intervenidas varias armas de fuego, además de siete vehículos de alta gama, una caja fuerte -que se abrirá durante esta jornada en sede judicial- y diversa documentación relacionada con la supuesta extorsión a ambulantes.

 

El conflicto entre los clanes gitanos de los "morones" y los "zamoranos" ha vivido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en plena Gran Vía de Vigo. El suceso más grave se produjo cuando un grupo de "zamoranos" fue tiroteado cuando regresaban a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan dado con el autor o autores del asalto.

 

El enfrentamiento entre estos dos clanes propició también el exilio de un centenar de familias "zamoranas" a Castilla por desavenencias sobre la feria de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.

Tres de los "morones" detenidos quedan en libertad con medidas cautelares