domingo 24/10/21

Tui dará 1 millón a los afectados y estudia pedir la declaración de zona catastrófica

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Tui ha consensuado hoy llevar al pleno del jueves la aprobación de un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, para destinarlo a los afectados por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en la parroquia de Paramos.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Tui ha consensuado hoy llevar al pleno del jueves la aprobación de un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, para destinarlo a los afectados por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en la parroquia de Paramos.

 

En la misma sesión, el pleno abordará la conveniencia de solicitar la declaración de zona catastrófica en base a un informe elaborado por la Secretaría municipal y en otro que se encargará a un técnico externo. Existe acuerdo entre todos los grupos de la corporación de que en la distribución de los fondos de emergencia haya prioridad para cubrir las necesidades básicas de alimentos, ropa y transporte.

 

Adicionalmente, la entidad financiera Abanca abrió una cuenta para realizar donaciones para los afectados de Paramos y hay también activa una campaña en la plataforma 'GoFundMe', a iniciativa de una vecina de Tui, cuyo objetivo es alcanzar los 200.000 euros. El Ayuntamiento de Tui informa también de que hasta el momento hay abiertos 325 expedientes de incidencias con 692 personas afectadas por la explosión del pasado miércoles. Una veintena de empleados de la corporación local están atendiendo a los afectados en el punto de atención habilitado en el centro de formación municipal.

 

El gabinete urbanístico, integrado por dos aparejadores municipales y otros tantos auxiliares informativos, prestó esta mañana asistencia a 21 personas a las que asesoró principalmente en la presentación de la comunicación previa para llevar a cabo reparaciones en sus inmuebles. En paralelo, los servicios sociales comunitarios, coordinados por una trabajadora social, tienen como prioridad la reubicación de las familias que no pueden regresar a sus casas.

 

En las próximas horas, avanza el Ayuntamiento de Tui, cuatro familias se trasladarán a una vivienda en régimen de alquiler, mientras continúa la búsqueda en el mercado inmobiliario para encontrar más inmuebles disponibles y que se adapten a las necesidades de las familias afectadas.

 

En el centro de atención también colaboran tres trabajadores sociales de la Diputación de Pontevedra, a los que se sumarán mañana dos aparejadoras del servicio provincial de arquitectura, un técnico de gestión económica del servicio de Patrimonio y un experto en seguros. También por parte de la Xunta se incorporará mañana un técnico del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, que informará y asesorará sobre la línea de ayudas que el jueves aprobará el Consello de la Xunta. Completan el equipo del punto de atención cuatro personas voluntarias que colaboran en diferentes tareas.

 

Según la información recabada por los técnicos municipales, son 26 las casas que la explosión del almacén clandestino de material pirotécnico destruyó por completo; además de otras 49 cuya estructura resultó seriamente afectada, y otros 43 con una gran afectación en la cubierta. El centro de afectados hace un llamamiento a las personas que sufrieron daños en sus vehículos y que inicialmente no los registraron en el expediente de incidencias que lo hagan, ya que necesitarán formar parte del listado de afectados en la tramitación que tendrán que hacer con las compañías aseguradoras.

Comentarios