sábado. 20.04.2024

Una nueva tragedia en las vías, que trae a la mente el siniestro ferroviario registrado en el barrio de Angrois el 24 de julio de 2013, ha vuelto a descarrilar hoy el ánimo, en este caso con un saldo de cuatro muertos y medio centenar de heridos en este accidente registrado en O Porriño.

 

El ferrocarril cubría la ruta Vigo-Oporto, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011, y, por causas que se están investigando, sufrió un percance con un resultado fatídico y con la presencia, al igual que entonces, de personas anónimas que han ayudado en el rescate y de los profesionales de los servicios de emergencias. Los rostros están desencajados, como no puede ser de otro modo en un suceso con toda su crudeza y decibelios, con topetazo, un amargo llanto y decesos, siendo uno de los fallecidos el propio maquinista.

 

La alcaldesa, Eva García de la Torre, se ha mostrado consternada, ha agradecido el trabajo de los vecinos que desde el primer momento han acudido al lugar de los hechos para poder en la medida de sus posibilidades auxiliar a los pasajeros y ha deslizado que no se sabe si alguna de las víctimas ni siquiera formaba parte del pasaje, sino que estaba fuera, en el exterior, y resultó afectada.

 

Son muchas las incógnitas todavía, mientras se suceden las imágenes de sábanas, mantas, de etiquetas para identificar a los lesionados y de evacuaciones. Uno de los usuarios de este tren, que ha preferido el anonimato y que salió ileso, aunque su mujer necesitó socorro, ha contado que le parecía que iba demasiado rápido para ser un aparato no muy nuevo y que notó cómo se "balanceaba".

 

A la zona se han desplazado el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la regidora del vecino municipio de Mos, Nidia Arévalo, y está prevista la llegada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. También el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, que agradeció y loó la labor del dispositivo de emergencias. El ferrocarril cubría la ruta Vigo-Oporto, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011.

 

El siniestro se produjo sobre las 09:30 horas, han señalado las fuentes policiales consultadas, que precisaron que uno de los vagones volcó por completo y otros dos resultaron afectados. El operativo desplegado está conformado por servicios sanitarios de urgencia, bomberos del Baixo Miño y de Vigo, miembros de Protección Civil y agentes.

 

Urgencias Médicas envió sendos equipos a bordo de los helicópteros con base en Santiago y Ourense. Renfe ha expresado en Twitter su pesar por las víctimas y sus familias, mientras que Adif ha comunicado que están coordinando su actuación con los servicios de emergencias. Adif indicó, asimismo, que se encuentra interrumpido el tráfico entre Louredo-O Porriño, de la línea Pontevedra-Tui-Portugal.

Un nuevo accidente ferroviario vuelve a descarrilar el ánimo