Un residente del centro de tiempo libre de Patos, en Nigrán (Pontevedra), adonde fueron trasladados 21 usuarios sanos procedentes de las residencias DomusVi Cangas y Barreiro (Vigo), ha dado positivo por coronavirus, confirmaron a Efe fuentes de la Consellería de Política Social.
Esta persona ha sido aislada desde que presentó síntomas en el propio centro, donde en principio permanecerá por indicaciones de la autoridad sanitaria.
Los 21 usuarios del centro de tiempo libre de Patos, reconvertido en residencia por la Xunta, fueron sometidos antes de su traslado a tres pruebas, dos de PCR y una de anticuerpos, y en todas dieron negativo.
Fuentes de la Xunta consultadas por Efe no descartan ninguna hipótesis sobre este contagio en un entorno en teoría seguro, aunque apuntan a la posibilidad de que el periodo de incubación de la enfermedad de esta persona fuera más prolongado del que se considera habitual.
La idea del traslado de residentes al centro de Patos era salvaguardarlos de la expansión del coronavirus en las residencias DomusVi de Cangas y Barreiro, las dos primeras intervenidas por la Xunta debido al elevado número de contagios en sus instalaciones.
Según los últimos datos actualizados la residencia de Cangas contabiliza 94 contagios activos entre usuarios y 17 entre trabajadores, y la de Barreiro, 65 y 11, respectivamente. A esa cifra hay que añadir los que han fallecido, que en ambos casos rondan la veintena, más otros 21 derivados a Patos.