martes. 16.04.2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) acoge desde hoy hasta el próximo 7 de febrero una síntesis de la Colección Videobrasil con la exposición "Memorias Imborrables", que reúne dieciocho de las obras que conforman este proyecto.

 

El objetivo de la muestra, explica el MARCO en una nota, es ofrecer al público "contacto con las conexiones entre el arte y la historia humana", como vienen haciendo desde hace 30 años el Sesc Sao Paulo y la Associaçao Cultural Videobrasil, organizadores del Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil.

 

"Memorias imborrables" es una "mirada histórica" gracias a la cual la Colección Videobrasil implica, por primera vez en su historia, a un comisario invitado, Agustín Pérez Rubio, como parte de un conjunto de estrategias pensadas para que este compendio se mantenga activo y en contacto con el mundo.

 

Se trata de la primera gran exposición realizada a partir de la Colección Videobrasil, que en la actualidad reúne en torno a 4.000 elementos entre publicaciones, documentación y vídeos de artistas procedentes del sur geopolítico del mundo. La selección realizada por Pérez Rubio incluye dieciocho obras que, aunque producidas en regiones y periodos diversos a lo largo de 30 años, tienen en común temas como la violencia, las fronteras políticas o los prejuicios.

 

Del descubrimiento de Brasil por los portugueses al ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos o la masacre de Tiananmen en China, la muestra relata historias que se mantienen vivas a través de la sensibilidad y la obra de artistas procedentes de esos lugares.

Una "mirada histórica" sobre la Colección Videorasil, en el MARCO de Vigo