sábado. 20.04.2024

Decenas de personas se han concentrado hoy ante los juzgados de Vigo para solicitar que las administraciones públicas habiliten "un protocolo urgente" de actuación que evite los desahucios y proporcione soluciones habitacionales "estables" a las familias que se enfrentan a esta situación.

 

La protesta se ha convocado con motivo de los dos juicios de desahucio por impago de alquiler celebrados esta mañana contra sendas familias de Vigo que deberán abandonar sus viviendas el próximo jueves si no consiguen un aplazamiento. Uno de los afectados, Israel Sangiao, residente en O Calvario, ha explicado que aceptó la vivienda que la Xunta puso a disposición de su familia en la localidad de Tomiño, aunque ha reconocido que le "encantaría" quedarse en Vigo con su mujer y su sobrino. Israel Sangiao, que acumuló una deuda con los propietarios de su vivienda tras perder su empleo, ha agradecido la actitud "para quitarse el sombrero" de los dueños de la casa y se ha mostrado comprensivo con "la determinación" que estos tomaron cuando el impago se tornó en insostenible.

 

Con unos ingresos mensuales que rondan los 500 euros, la familia de Israel no puede hacer frente al pago del alquiler más "las facturas y mantener a un chaval de 18 años", ha lamentado. Solicita que se aplace el lanzamiento previsto para el jueves ya que, por motivos burocráticos, carecen del tiempo suficiente para "no quedar en la calle" antes de entrar en la vivienda facilitada por la Xunta.

 

La otra familia afectada, vecina del barrio de Teis, también ha solicitado un aplazamiento para que las administraciones públicas sean capaces de ofrecer una solución. Uno de sus miembros, Augusto Pérez, ha comentado que la Xunta les denegó el bono de alquiler social y que otras dos subvenciones, una municipal y otra autonómica, también "quedaron en nada".

 

Augusto Pérez ha solicitado una vivienda en Vigo y no en los municipios limítrofes ya que, por motivos de salud, su familia necesita desplazarse al hospital con asiduidad. A la concentración han asistido representantes de la Marea de Vigo, BNG, la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec), la Asociación Vecinal de Teis y el colectivo Os Ninguéns, entre otros.

 

Los asistentes han portado una pancarta con el lema "en lucha con dignidad", acompañado por una fotografía del bohemio Carlos Montoto "El Gringo". Antón Bouzas, portavoz de Os Ninguéns, ha concretado que las dos familias afectadas están compuestas por entre tres y cuatro miembros "que llevan muchos meses en el paro, algunos son personas enfermas o tienen una minusvalía" y con "menores en edad escolar" a su cargo. "Buscan desesperadamente un trabajo y no lo encuentran. Si lo encuentran es de dos meses y mal pagado, porque cada día hay más abuso laboral", ha censurado. Estas familias, ha continuado, ingresan unos 400 euros al mes y se enfrentan a alquileres por el mismo importe, con lo que "se quedan a cero euros". Además, se han endeudado con familiares y amigos que han intentado ayudarlos y no pueden acceder a otra vivienda porque "cuando se acercan a una inmobiliaria o a un propietario les piden garantías" y, cuando conocen que son beneficiarios de subvenciones sociales, "no les alquilan", ha advertido el portavoz de Os Ninguéns. Ha denunciado, además, que la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Vigo "no da la cara" ni se enfrenta a "una corporación en la cual los concejales van detrás" del alcalde, Abel Caballero, "como si fueran monaguillos en vez de ciudadanos con capacidad de actuar y libres de decir lo que sienten". Bouzas recuerda que varios ediles actuaron en su momento como "líderes sindicales" y lucharon "por muchas causas" para ahora ir "detrás" de un alcalde que "vende una ciudad hermosa mientras los ciudadanos pasan necesidades que son insoportables". Por ello, el colectivo Os Ninguéns solicita que el Ayuntamiento de Vigo, la Xunta, la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento creen un parque de 200 viviendas para dar solución a los ciudadanos amenazados de ser expulsados de sus casas.

Urgen un "protocolo urgente" para evitar desahucios en Vigo