martes. 16.04.2024

La Universidad de Vigo ha presentado este martes su Plan Estratégico para el periodo 2021-2026, el cual incluye 29 objetivos que se resumen en una apuesta por un acercamiento a la sociedad y por la colaboración público-privada.

En este sentido, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, señaló durante la presentación que “en el ADN de la UVigo siempre estuvo la colaboración público-privada” y añadió que el texto es un “documento vivo” que se irá actualizando y reformando según las necesidades de un entorno de crisis porque la universidad quiere “ser parte de la solución para los problemas que tiene Galicia y que tiene nuestra sociedad”.

En la presentación del texto estuvieron presentes el presidente del Consejo Social de la institución, Ernesto Pedrosa, y los presidentes de las confederaciones de empresarios de Galicia y de Pontevedra, Juan Vietes y Jorge Cebreiros, respectivamente, ya que el tejido empresarial ha formado parte del proceso de diseño de esta guía de actuación 2021-2026.

La presentación de los detalles del documento corrió a cargo de Elena Rivo, comisionada de Coordinación Institucional encargada de pilotar el proceso junto con el profesor Jacobo Porteiro.

Según Rivo, el documento se elaboró a partir de un diagnóstico DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) tanto interno como externo y durante ese proceso se fijó la meta de la institución: “contribuir a la mejora de la vida de las personas y de su entorno socioeconómico a través de la docencia, de la investigación y de la transferencia de conocimiento”.

También se identificaron cinco ejes alrededor de los que giró todo el proceso: formación, investigación y transferencia; personas; organización y los recursos y relación con la sociedad, así como tres valores transversales que están presentes en todo el plan: fomento de la lengua gallega, defensa de la igualdad e internacionalización.

A lo anterior hay que sumar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con los que la universidad está alineada.

A partir de esos pilares se establecieron los 29 objetivos del plan que la UVigo aspira a completar en este lustro, cada uno de ellos con acciones e indicadores que permiten determinar su grado de cumplimiento y las tareas pendientes para conseguirlos.

Entre los objetivos incluidos en el plan está la necesidad de reducir la distancia y el tiempo de los desplazamientos entre los núcleos urbanos y los campus, lo que implica, según el documento, desplazar centros y servicios al centro de la ciudad.

Respecto a este proceso, Reigosa señaló que las decisiones que se tomen serán por consenso y que mientras eso no suceda los procesos de negociación para adquirir los inmuebles tanto en López Mora como en la ETEA están en suspenso.

Respecto a esta última localización, Reigosa sí ha señalado que la UVigo apuesta por su presencia en el polo marino que se va a generar con el traslado de los dos centros de CSIC relacionados con la investigación marina.

“Es una ventana de oportunidad que no se debería dejar pasar, ya sea a través de traslado de investigadores, de las escuela de postrado o haciendo “algo más rompedor como es mover una o varias facultades”, ha dicho.

En todo caso, el debate ha de ser profundo y sosegado y, de momento, el equipo de gobierno tienen en marcha un par de encuestas para conocer cómo influiría la situación de las escuelas y facultades a la hora de elegir estudios.

UVigo presenta un plan estratégico 2021-2026 de colaboración público-privada