lunes. 04.07.2022
Elecciones europeas / PSOE

Valenciano pide votar al PSOE frente a "autoritarismo, clasismo y machismo"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido hoy el voto para su formación frente al "autoritarismo", el "clasismo" y el "machismo" que representan, ha dicho, la derecha en España y en Bruselas.

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido hoy el voto para su formación frente al "autoritarismo", el "clasismo" y el "machismo" que representan, ha dicho, la derecha en España y en Bruselas.


En un mitin en Vigo, Valenciano ha reivindicado el apoyo en las urnas para el PSOE entre quienes creen que los jóvenes "se merecen un futuro mejor", que las mujeres "no tienen que aceptar la resignación", los mayores tener "una vida digna" y que los niños "no se merecen la pobreza como destino".


"Que esta vez no ganen los que nos imponen este destino", ha proclamado la candidata socialista, sino que lo hagan "los que lo están perdiendo todo para que por fin cambien España y Europa".


"Digamos un sí como una casa a la Europa social y no a la de Cañete y Rajoy", ha aseverado la vicesecretaria general del PSOE que ha arrancado la mayor ovación del público gritando "nunca máis al machismo" del PP.


Valenciano ha hecho hincapié en que los socialistas han "recuperado las ganas de ganar" no por ellos mismos sino "por la gente que sufre", así como en el carácter "sin fronteras" de estos comicios europeos.


Ha argumentado que si se vota socialista en España, se apoyará a los pensionistas de Grecia; en Francia, se hará lo propio con las becas de los estudiantes portugueses; y en Alemania, a favor de "la libertad" de las mujeres españolas.


La única "gran frontera" que pregona el PSOE es con "la Europa de la intolerancia, de la xenofobia, del racismo y la extrema derecha", pero nunca "entre el norte y el sur, los hombres y las mujeres, los pensionistas y los desempleados".


Valenciano ha hablado de una UE donde se libra "una batalla ideológica" en la que "se corre el riesgo de dejar en la cuneta a muchos jóvenes" si no consiguen empleo.
La candidata socialista se ha puesto como tarea "reconquistar una Europa donde los jóvenes tengan futuro y empleo", porque "la derecha no lo hará", como tampoco flexibilizar el calendario de cumplimiento del objetivo de déficit, impulsar un gran plan de infraestructuras o que el fondo social se ocupe de los desempleados mayores de 50 años.


"Para que cambie Europa tiene que girar a la izquierda. Eso es lo que tenemos que hacer el 25 M", ha subrayado Valenciano.


El exministro de Fomento y candidato de los socialistas gallegos, José Blanco, le ha agradecido "de corazón" a Valenciano su papel en el debate televisivo con Miguel Arias Cañete porque con su "victoria" ha conseguido "encender" la campaña de las europeas, "saltar las alarmas" en el PP y "enchufar" al PSOE.


Blanco ha apostado por la victoria en las urnas "de la ilusión, de la esperanza, de la gente humilde y no de los soberbios como Cañete y Rajoy", quienes "no han pedido disculpas" por las palabras del primero sobre el machismo, no solo a Valenciano sino "a todas las mujeres del país".


Ha condenado el "machismo casposo, reaccionario y vergonzoso" que en su opinión representa el PP, y que "nos quiere devolver al tiempo de las mujeres sometidas".
"A quien hay que someter es a la derecha", ha proclamado Blanco, quien ha comparado a Cañete con "un saco de boxeo" por "los golpes que recibió" en el debate televisivo, y del que ha dicho que "aún se está buscando a sí mismo".


Blanco ha apelado a una victoria en las urnas sobre "la resignación, el sufrimiento y la desigualdad", con la que se derrotará "la vergüenza de un gobierno tan dado a condecorar a las vírgenes como a condenar el derecho de las mujeres".


El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en exigir del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, disculpas por las palabras de Cañete sobre el machismo y la superioridad intelectual, y ha reseñado que "cada día que pasa es peor".


"Los gallegos no merecemos a un presidente incapaz de condenar tal comentario y tal actitud", ha reseñado Besteiro, quien ha lamentado que Feijóo esté "huido" y vaya a hacer campaña fuera de Galicia los próximos días.


"Por eso -en el PP- no eran capaces de presentar un candidato -a las elecciones europeas- porque era impresentable", ha deducido.


El líder de los socialistas gallegos también ha aludido al ofrecimiento de un pacto por la sanidad al que ha hecho alusión hoy Feijóo, y le ha pedido "que vuelva al camino de la sanidad pública y anule los recortes" para empezar a hablar.


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado la bienvenida a Valenciano con una felicitación por "el repaso" que le dio al candidato popular, Miguel Arias Cañete.


Caballero ha recalcado que Valenciano es "la mejor candidata" posible y se ha mostrado seguro de que defenderá a Vigo, a Galicia y a España en el Parlamento Europeo.


En clave local, ha agradecido su apoyo y el del partido para que en Bruselas se supiera que el naval "es sagrado" en la ciudad y su compromiso para que el puerto vigués entre en la red transeuropea de transportes.


Ha alabado la "decencia política" del exministro de Fomento y candidato del PSdeG, José Blanco, por "reconocer su error" de no incluir a Vigo en esta red, y le ha agradecido su gestión para que a Vigo llegue el AVE, cuente con una nueva estación y el puente de Rande se vaya a ampliar.


Blanco, que le sucedió en el turno de intervenciones, se ha comprometido a "dejarse la piel" porque Vigo sea considerado puerto nodal.


"Vamos a corregir un error. No fui capaz como ministro, pero lo seré como eurodiputado", ha cerrado.  

Valenciano pide votar al PSOE frente a "autoritarismo, clasismo y machismo"
Comentarios