viernes. 29.03.2024

La Asamblea Aberta de Coia ha solicitado que el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vigo les facilite la información relativa a la hoja de ruta que, a corto y medio plazo, va a asegurar la conservación del buque Bernardo Alfageme de instalarse éste en una rotonda de la ciudad.

 

A través de un comunicado, la formación de vecinos defienden que la gestión del patrimonio cultural es "demasiado importante" para dejarlo en manos de "políticos cuyas miras no van más allá de unos pocos meses" y que, "a lo sumo" proyectan iniciativas "a cuatro años vista".

 

Explican además que la paralización de las obras de instalación del barco en la rotonda de la Avenida Castelao responde a la negativa de los vecinos a aceptar el "gasto insultante e inmoral" que denuncian supone esta acción "en un barrio que está sufriendo con crudeza las consecuencias de la crisis". "También pensamos que una rotonda no es lugar para emplazar un bien cultural que incluso desde el gobierno municipal cualifican como un ejemplo del patrimonio industrial de la ciudad", añaden.

 

A estos inconvenientes suman además la propia conservación del barco, ya que consideran que "la corrosión, el deterioro por causas químicas o microbiológicas o las agresiones antrópicas" son algunas de las coyunturas que "se deberían tener en cuenta" a partir de "la hipotética instalación del barco en la rotonda".

 

Por este motivo, han solicitado formalmente al Departamento de Patrimonio Histórico que "se haga pública la hoja de ruta que, a corto y medio plazo, asegure la conservación del Bernardo Alfageme", ya que en este documento "deberían establecerse los objetivos, estrategias, presupuestos y medios técnicos y humanos" destinados a controlar posibles daños sobre el buque.

 

Esta demanda se suma a la ya realizada por la Asamblea ante la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia con el fin de que el barco sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Por otra parte, la plataforma ciudadana Xuntos ha solicitado al consistorio vigués información "detallada" sobre los gastos que ha supuesto la actuación de adecuación, reforma y traslado del Alfageme, "incluidos los gastos de la Policía Local" destinada para vigilar la zona.

 

Además, han solicitado el expediente de la obra para conocer "cuál ha sido la forma de concesión pública" y su "presupuesto real" ya que, según trasladan, "no consta que haya existido concurso público" y "no hay cartel informativo de dichos trabajos".

 

Vecinos de Coia solicitan que se aclare el plan de conservación del Alfageme